21 octubre 2011
En una educación para todos y todas basada en la calidad y en la equidad. La funcionalidad de los aprendizajes desde UPyD es la base para que todos los alumnos y alumnas alcancen éxito en sus logros escolares, de manera que le permitan transitar por el itinerario personal y escolar con altos grados de satisfacción y proyección de futuro. Los cuatro pilares sobre los que se fundamenta nuestra acción política en educación se centran en: (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser), marcan la línea que sirve para determinar cuáles son los conocimientos y habilidades para la vida que cualquier sistema democrático inteligente debe procurar que sean accesibles a todos los alumnos y alumnas. Una educación para todos y todas debe plantearse desde la innovación educativa que todo el alumnado, sea cual sea su condición personal y/o social, y siguiendo las Conclusiones del Consejo Europeo, alcance unos niveles óptimos que le permitan participar en la nueva sociedad del conocimiento. Se busca también mejorar la aptitud para leer, escribir y hacer cálculos, particularmente en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las competencias transversales (por ejemplo, aprender a aprender, trabajar en equipo, etc.).
Si bien la adquisición de conocimientos específicos durante el periodo de aprendizaje académico es importante, la aplicación de ese conocimiento en la vida adulta depende de manera decisiva de la adquisición de unos conocimientos y destrezas más globales. Es función de la escuela como primordial objetivo garantizar que todo el alumnado (incluidos el alumnado desfavorecido y los que tienen necesidades estén debidamente preparado para afrontar los retos del futuro y sea capaz de analizar, razonar y comunicar sus ideas de modo eficaz, desarrollando la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas. Unión Progreso y Democracia destina sus esfuerzos a promover una educación para todos y todas que tiene entre sus acciones aquellas interdisciplinares que son válidas para desarrollar una actitud positiva y para contribuir a la formación de personas con espíritu ciudadano que aborden los retos más fundamentales que el ser humano tiene planteados hoy: la igualdad entre hombres y mujeres, la salud, el cuidado y conservación del medio ambiente, el desarrollo de un consumo sostenible y coherente, el desarrollo de la sociabilidad y la participación cívica, el trabajo en grupo, la contribución en la mejora de las relaciones entre las personas, la aportación en el voluntariado social y en el asociacionismo estudiantil y cívico...
Ányelo Afonso. Responsable: de Organización, Políticas Sociales, Bienestar Social y Portavoz del Consejo Local de Telde y Valsequillo por Unión, Progreso y Democracia. UPyD
En una educación para todos y todas basada en la calidad y en la equidad. La funcionalidad de los aprendizajes desde UPyD es la base para que todos los alumnos y alumnas alcancen éxito en sus logros escolares, de manera que le permitan transitar por el itinerario personal y escolar con altos grados de satisfacción y proyección de futuro.
Los cuatro pilares sobre los que se fundamenta nuestra acción política en educación se centran en:
(aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser), marcan la línea que sirve para determinar cuáles son los conocimientos y habilidades para la vida que cualquier sistema democrático inteligente debe procurar que sean accesibles a todos los alumnos y alumnas.
Una educación para todos y todas debe plantearse desde la innovación educativa que todo el alumnado, sea cual sea su condición personal y/o social, y siguiendo las Conclusiones del Consejo Europeo, alcance unos niveles óptimos que le permitan participar en la nueva sociedad del conocimiento.
Se busca también mejorar la aptitud para leer, escribir y hacer cálculos, particularmente en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las competencias transversales (por ejemplo, aprender a aprender, trabajar en equipo, etc.).
Si bien la adquisición de conocimientos específicos durante el periodo de aprendizaje académico es importante, la aplicación de ese conocimiento en la vida adulta depende de manera decisiva de la adquisición de unos conocimientos y destrezas más globales. Es función de la escuela como primordial objetivo garantizar que todo el alumnado (incluidos el alumnado desfavorecido y los que tienen necesidades estén debidamente preparado para afrontar los retos del futuro y sea capaz de analizar, razonar y comunicar sus ideas de modo eficaz, desarrollando la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas.
Unión Progreso y Democracia destina sus esfuerzos a promover una educación para todos y todas que tiene entre sus acciones aquellas interdisciplinares que son válidas para desarrollar una actitud positiva y para contribuir a la formación de personas con espíritu ciudadano que aborden los retos más fundamentales que el ser humano tiene planteados hoy: la igualdad entre hombres y mujeres, la salud, el cuidado y conservación del medio ambiente, el desarrollo de un consumo sostenible y coherente, el desarrollo de la sociabilidad y la participación cívica, el trabajo en grupo, la contribución en la mejora de las relaciones entre las personas, la aportación en el voluntariado social y en el asociacionismo estudiantil y cívico...
Ányelo Afonso.
Responsable: de Organización, Políticas Sociales, Bienestar Social y Portavoz del Consejo Local de Telde y Valsequillo por Unión, Progreso y Democracia. UPyD
Domingo, 31 de julio de 2011. 09:00h.
LA REVOLUCIÓN DEL BIEN. Por Anyelo Afonso:
Las ideas más interesantes arrancan desde esa necesidad de crear la Revolución del Bien para poder así hacer justicia y por otro lado Vivir con autenticidad.
La razón humana, cuando no está dañada por el error, es capaz de conocer el bien que representa la conducta humana, no es opinión, no es opción, no es elección, es verdad. Por ello es necesario apartar el frunce del entrecejo, distender las arrugas de la frente y dejar entrar el brillo de la luz en los ojos, en ese momento estamos preparados para ver y comprender todo lo que acontece.
En muchas ocasiones el ser humano es reducido al status de cosa, por ello susceptible de ser manipulado como cualquier objeto. Gracias al grado de perfección y de individualidad que le confiere su naturaleza racional, la persona se constituye en sujeto y se distingue del resto, siendo ejemplar único, singular, particular e irrepetible.
En la mayoría de los análisis realizados en los últimos años, está demostrado el efecto de acogida permanente que ha tenido y tiene la familia en los momentos de crisis ya sean personales, estructurales e incluso coyunturales ( paro, marginación, vivienda ..), otra vez más la familia actúa, sobre ella recaen las dificultades asumiendo la función de mantenimiento de las condiciones vitales mínimas necesarias. Qué pasaría si por un instante nuestro pensamiento se instala en la ausencia de familia, ¿cómo seriamos?, ¿seríamos? La solidaridad familiar, concepto esencial para comprender sus funciones, y que nos habla de estrategias compartidas y solidarias, funciona a lo largo de todo el ciclo familiar, actuando con continuidad y con independencia.
Cuando falta el mecanismo regulador, el apoyo familiar, se deja en manos de la socialización colectiva de los grupos la construcción de valores que van a guiar los comportamientos y en definitiva el proyecto de vida.
Todas estas circunstancias añaden elementos de vulnerabilidad que se encuentra en la misma raíz de un gran número de problemas que afectan especialmente a nuestra sociedad actual. Una sociedad en donde los valores solidarios son sustituidos por el triunfo individual y acumulación de bienes en una falsa felicidad. Lo que es triunfo para unos es frustración para otros. En otros momentos esto era casi invisible, o sólo se intuía; Actualmente todo vale, todo se nos muestra, aunque no podamos nunca alcanzarlo. El mundo aparentemente se hace visible, aunque la invisibilidad empieza a trasladarse.
El reto está en saber vivir con coherencia el proyecto de vida, reconociendo el hecho de ser único, particular y singular, asumiendo las obligaciones con responsabilidad, huyendo de las falsas excusas que impidan o lesionen el cumplimiento y viviendo con realismo cada una de las situaciones bajo el prisma de las posibilidades.
Anyelo Afonso.
Responsable de Organización, Política Social y Bienestar Social
Consejo Local de Telde UPyD
Unión Progreso y Democracia.
Domingo, 31 de julio de 2011. 09:20h.
REFLEXIONES DEL AYER Y DEL HOY EN NUESTRO PAÍS
Por Carlos Gustavo Rivero Quintana:
Desde la fundación de nuestra formación política hemos dejado a las claras que había que marcar diferencias considerables con el resto de formaciones políticas, y no solo en las formas sino en el fondo. Nos hemos marcado como objetivo el dar una alternativa con proyectos innovadores, y en muchos de los casos de corte reformista (llegando a plantear reformas en nuestra Constitución). Realizamos propuestas de carácter transversal, desde un punto de vista nacional, donde priman las ideas sobre las ideologías arcaicas, ancladas en conceptos obsoletos en una sociedad cambiante, con una realidad que se nos ha manifestado de la manera más dura posible con el comienzo de crisis económica mundial en 2007. Una realidad que ha golpeado de manera muy dura, especialmente, a aquellos ciudadanos que tienen un nivel formativo bajo (con tasas de paro entorno al 30% a nivel canario y del 20% en la media del resto del estado). Sin entrar en grandes y complejas explicaciones, cuando se aplico una economía mundial basada en el neoliberalismo económico, sin control por parte de la naciones, llevando a movimientos especulativos que han concluido con el desplome sistemático de las economías basadas es crecimientos ficticios, y no apoyada en la diversificación en diferentes sectores productivos (basado mayormente en los conceptos de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+d+i)), nuestro país dejo entrever sus carencias. No solo los sucesivos gobiernos de la nación, sino también parte del tejido empresarial español, han apostado menos que otros países de nuestro entorno por esos conceptos, cuestión esta necesaria para fortalecer nuestra economía, y actualmente nos vemos sometidos a realizar reformas que disminuyan el gasto público, tanto a nivel nacional como autonómico. Este gasto autonómico era y es insostenible, y las CCAA y administraciones locales sufren un endeudamiento que solo disminuye recortando en todas las áreas (en el caso canario), y si a eso le sumamos un marco normativo complejo que ralentiza las gestiones de los ciudadanos o empresarios interesados (por ejemplo licencias administrativas para la apertura de un negocio), observamos que sin un cambio normativo en profundidad no habrá manera de encauzar esta situación. Algunas de las causas de este endeudamiento son: las administraciones paralelas en las administraciones públicas y el gasto superfluo en las mismas, la deriva de fondos públicos a fundaciones y otras "instituciones", etc; hacen que el "Estado de la Autonomías" sea inviable. Esas son algunas de las causas que justifican un nuevo marco competencial bien definido entre las diferentes administraciones, de modo que en aquellas que vertebran nuestro estado del bienestar como son la sanidad y la educación, se establezcan criterios de igualdad entre todos los españoles bajo criterios de calidad y excelencia. Por eso defendemos la devolución de las competencias de estas materias al estado, para que a todos los ciudadanos de nuestro país, independientemente de su lugar de residencia, tengan las mismas condiciones y no existan las actuales diferencias en base al modelo de gestión que aplique cada CCAA. Carlos Gustavo Rivero Quintana
Coordinador del Consejo Local de Telde Unión, Progreso y Democracia. UPyD
Domingo, 31 de julio de 2011. 09:33h.
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY
Por Marisol Losada:
Allá por el mes de junio de 1969, un grupo de personas se plantó frente a la discriminación homosexual ante la intervención policial en un local de ambiente en la ciudad de Nueva York, cuyos enfrentamientos se prolongaron durante más de 3 días.
Desde entonces hasta hoy, su conmemoración se ha convertido en una manifestación libre y de corte reivindicativo, expresión máxima de libertad y de igualdad: Ese día los colectivos homosexuales lo celebran de forma pública instando a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Considerando que todas las opiniones son respetables dentro del marco del estado de derecho, se me antoja el hecho de que existan detractores hacia este colectivo una cuestión realmente sorprendente y de difícil comprensión para una sociedad moderna, democrática e integrada en los principios de una Europa rica en derechos ciudadanos y que vive en pleno siglo XXI.
Desde la consideración hacia la libertad, la intimidad personal y familiar, los derechos de igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad misma de la persona e incluso el respeto al ejercicio del propio derecho al matrimonio; algunos creemos firmemente en los conceptos recogidos en nuestra Constitución Española (CE), donde todos los ciudadanos somos iguales en deberes y derechos y ante la ley, por lo que apoyamos cualquier actuación encaminada a tal fin. Esto significa que apoyamos las iniciativas legales necesarias para igualar a todos los ciudadanos en sus derechos y responsabilidades, inclusive la modificación del artículo 32.1 de la CE para que el concepto “matrimonio” se haga extensivo a las parejas de ciudadanos y ciudadanas homosexuales que deseen contraerlo.
Con esos preceptos apoyamos cualquier tipo de manifestación que vaya orientada al reconocimiento de éstos u otros colectivos sociales, para que nadie sea excluido por pertenecer a una minoría o por no estar incluido en los cánones establecidos por la sociedad convencional.
Privilegios políticos, ¿hasta cuándo?
OPINIÓN -24/07/2011
Carlos Gustavo Rivero
Es necesario hacer una profunda reflexión y una más que necesaria crítica de lo que en nuestro país se está produciendo sin ningún pudor por algunos políticos y las formaciones en las que se encuentran, que han hecho que a día de hoy dedicarse a esta actividad sea más que rentable, y que de ella algunos hayan hecho una forma de vida que defienden a capa y espada, aún a pesar de la deficiente gestión en la administración de lo público para lo cual han sido elegidos.
Partiendo de nuestra Carta Magna (la Constitución), es oportuno recordar que en la misma se establece una serie de principios que establecen la igualdad de los ciudadanos (artículo 1), ante la ley (artículo 14), entre otros. Con estas premisas, cada vez somos más en nuestro país los que consideramos necesario realizar profundos cambios legislativos (incluyendo nuestra constitución), para dar cabida a una manera diferente de entender la política y lo que ella representa, que no es otra que encauzar las diferentes problemáticas que acontecen a los ciudadanos con el único fin de dar soluciones en el beneficio del interés general. En la línea de ese interés general, los hombres y mujeres que conformamos Unión, Progreso y Democracia (UPyD) venimos trabajando, sin complejos, para generar las bases necesarias que demuestren que sí es posible generar ilusión y la confianza en la política, desde los principios y valores que defendemos: transparencia, regeneración democrática y participación ciudadana, entre otros. Demostramos día a día, que cumplimos con los compromisos adquiridos con los ciudadanos, y no nos tiembla el pulso para defender a aquellos que nos ha empujado a dejar la apatía que nos generaba la política para implicarnos en un proyecto reformista, innovador e ilusionante, que está germinando y se puede comprobar en el apoyo conseguido en las urnas en las últimas elecciones. Bajo estos criterios consideramos indecentes algunos de los privilegios que durante años las formaciones políticas han consolidado y que solo algunos queremos cambiar. Para muestra dos de las propuestas que hemos defendido, a través de nuestra compañera, diputada nacional y dirigente nacional, Rosa Díez: la supresión de pensión vitalicia para aquellos que juran o prometen cargo público, en el Gobierno Central o Autonómico, Congreso, Senado, cambiándolo por el mismo sistema de cotización que rige para el resto de los españoles (paro, y el mismo periodo de cotización para llegar a la jubilación para cobrar la pensión que le corresponda trabajando hasta los 65 ó 67 años); la otra propuesta es la de establecer unos topes salariales, en base a criterios poblacionales, para las retribuciones económicas que perciban los cargos electos en las diferentes administraciones públicas. Estas son dos de las propuestas que venimos demandando desde hace años, y en las que los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo, y no son las únicas, para que no prosperaran. Seguiremos trabajando para tomar las iniciativas necesarias para que haya criterios que consoliden una verdadera igualdad entre los trabajadores de nuestro país, y no continúen las diferencias que algunos quieren perpetuar (salarios desmesurados, y dietas por cualquier actividad para la cual no ha sido elegidos por los ciudadanos, como por ejemplo la participación en concejos de administración con dependencia de los recursos públicos (por ejemplo en los puertos públicos, etc.).
Carlos Gustavo Rivero Quintana es miembro del Consejo Local de Telde de Unión Progreso y Democracia.
El poder configurador de UPyD-Mimesis
OPINIÓN -19/07/2011 Anyelo Afonso
Todos quieren listas abiertas ahora. Todos quieren reforma electoral ahora. Todos quieren transparencia ahora. Todos hablan de regeneración democrática ahora. Junto a todo esto, los medios comunicativos tienen una extraordinaria capacidad de moldear, confirmar o reformar las raíces culturales, el arte imita a la naturaleza, pero también la naturaleza –vida– imita al arte. ¿Somos artistas de la política en UPyD?
Cada sociedad tiene los medios que se merece, porque es en su seno donde se escriben, producen y exhiben imágenes asociadas a los valores vigentes en ella. También resulta cierto hablar de posibilidades de manipulación, propaganda, terrorismo cultural, etc.
En cuanto define prioridades acerca de lo que hay que hacer, existe un circuito de realimentación entre una cultura-sociedad concreta y su televisión y producción audiovisual, lo que supone la constante referencia a claves morales, como es bien sabido por algunos políticos.
La televisión ha sido vista como medio eficaz para modificar, bien en sentido político, bien en sentido económico, «creando» y planificando culturas artificiales.
En definitiva, lo que Sartre afirmaba de la literatura es predicable del mundo audiovisual: es un desvelamiento del hombre y del mundo que nos hace comprender mejor la vida, la relación con los valores y, por ende, la relación con la existencia.
Cuando Orson Welles insiste en que sus personajes «son agentes moralmente responsables en una sociedad creada por ellos», está diciendo lo que todos vemos mientras asistimos a un espectáculo audiovisual, participando de los sucesos que ahí se convierten en acontecimientos que se nos muestran.
Se trata de una experiencia estético-ética, que surge al contemplar la misteriosa y admirable necesidad que habita en la misma libertad con que se mueven los personajes, sin destruirla desde la determinación que constituye la lógica interna del trabajo del artista creador.
Por todo eso que aquí se expone como «apostilla inconclusa», nos ha parecido evidente la conveniencia de familiarizar nuestras ideas e ideales con el arte de la comunicación, a la hora de implantar una verdadera pedagogía en la gestión política.
También es posible cambiar por imitación siempre que los ideales estén adheridos a la fortaleza de sus propuestas. Una reflexión. La creencia de que la juventud de hoy forma un grupo alineado y malévolo que vive en un mundo desequilibrado, tambaleándose precariamente al borde del abismo, está muy extendida en nuestra sociedad.Parece que, casi instintivamente, reivindicamos el honor de tener la juventud más desafortunada de la Historia.Esta visión negativa de nuestros jóvenes es un agujero negro engañoso en el que yacen mezclados muchos desafíos de nuestro tiempo. Temas relacionados con el protagonismo, la libertad y las opciones de los jóvenes de hoy se mezclan con problemas sociales, como la violencia, el paro, la desesperanza y la indignación. Volcar estos temas diferentes en el mismo cajón de sastre ofusca el pensamiento claro y la posibilidad de comprensión racional de los retos que se plantean nuestros jóvenes.La imagen de la juventud de ayer, pacífica, piadosa y de sólidos principios, sirve casi siempre de telón de fondo melancólico en las discusiones sobre los cambios experimentados por los jóvenes. Esta idea tan nefasta del presente y tan gloriosa del pasado no concuerda, sin embargo, con lo cerca que los adolescentes vivían del límite de la supervivencia hasta hace poco. Un repaso de la Historia es el mejor antídoto de la nostalgia.Nadie que se tome la molestia de comparar los índices de bienestar juvenil de hoy y de ayer podrá evadir la indisputable realidad de que la pobreza, la ignorancia, la violencia y las epidemias que plagaban a los jóvenes hasta el siglo pasado, hoy son mucho menos graves y frecuentes, aunque les prestemos una atención inusitada.Sólo en el último siglo se ha reconocido la adolescencia como un período legítimo en el desarrollo de la persona, los adolescentes han dejado de ser una propiedad deshumanizada de sus progenitores y su existencia ha mejorado profundamente. De hecho, en ningún otro momento han sido respetados, protegidos y satisfechos tan rigurosamente en sus necesidades y exigencias. Al mismo tiempo, algunos de los conflictos que afligen a los jóvenes de hoy brotan de los avances de la civilización. Es cierto que el tumulto de la adolescencia no existía cuando el trabajo era obligatorio desde la infancia, ni las tensiones entre padres e hijos adolescentes planteaban un reto cuando estos carecían de derechos y su educación era un privilegio.La evolución psicológica y social del ser humano es un proceso imparable y tenaz que barre sin descanso las costumbres que encuentra en su camino. Por abrumadoras que nos parezcan a veces las dificultades de nuestra juventud, no tiene sentido que ignoremos los hechos y nos dejemos seducir por la nostalgia. No existe una edad de oro que añorar. Nuestros jóvenes simplemente entrelazan su andadura con las riquezas y los apuros psicológicos, sociales, económicos y culturales de hoy. Debemos desechar los mitos que nos ciegan y disfrutar de una juventud actual, vitalista, cambiante y, en definitiva, mejor.Pienso que, en el fondo, la gran ciudad como condicionante de la cultura juvenil, posee un carácter ambivalente, tiene un aspecto divino y otro diabólico, combina el más alto grado de estímulo, de tolerancia y de creatividad, con fuertes incentivos para la agresión, la competitividad y la búsqueda obsesiva del éxito y la perfección. No obstante, si miramos hacia atrás y reflexionamos sobre las costumbres del pasado, una cosa está clara: las modas van y vienen, pero con el tiempo, los cambios positivos perduran. Este hecho es el mejor tributo al poder socializador del medio urbano.En el futuro que se desdobla ante nosotros, se vislumbran más jóvenes que persiguen su realización y su felicidad, mientras construyen vidas como seres más libres, autónomos y seguros de sí mismos.Como Khalil Gibran, expresó en El Profeta (1.923), nuestros hijos no son nuestros, son los hijos y las hijas del anhelo de la vida ansiosa por perpetuarse. Se concibieron por medio de nosotros, más no de nosotros. Y aunque están a nuestro lado no nos pertenecen. Podemos darles nuestro amor, no nuestros pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos. Podemos albergar sus cuerpos, no sus almas. Porque sus almas habitan en la casa del futuro, cerrada para nosotros, cerrada incluso para nuestros sueños. Podemos esforzarnos en ser como ellos, más no tratemos de hacerlos como nosotros. Porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer
Todos quieren listas abiertas ahora. Todos quieren reforma electoral ahora. Todos quieren transparencia ahora. Todos hablan de regeneración democrática ahora. Junto a todo esto, los medios comunicativos tienen una extraordinaria capacidad de moldear, confirmar o reformar las raíces culturales, el arte imita a la naturaleza, pero también la naturaleza –vida– imita al arte. ¿Somos artistas de la política en UPyD?
Cada sociedad tiene los medios que se merece, porque es en su seno donde se escriben, producen y exhiben imágenes asociadas a los valores vigentes en ella. También resulta cierto hablar de posibilidades de manipulación, propaganda, terrorismo cultural, etc.
En cuanto define prioridades acerca de lo que hay que hacer, existe un circuito de realimentación entre una cultura-sociedad concreta y su televisión y producción audiovisual, lo que supone la constante referencia a claves morales, como es bien sabido por algunos políticos.
La televisión ha sido vista como medio eficaz para modificar, bien en sentido político, bien en sentido económico, «creando» y planificando culturas artificiales.
En definitiva, lo que Sartre afirmaba de la literatura es predicable del mundo audiovisual: es un desvelamiento del hombre y del mundo que nos hace comprender mejor la vida, la relación con los valores y, por ende, la relación con la existencia.
Cuando Orson Welles insiste en que sus personajes «son agentes moralmente responsables en una sociedad creada por ellos», está diciendo lo que todos vemos mientras asistimos a un espectáculo audiovisual, participando de los sucesos que ahí se convierten en acontecimientos que se nos muestran.
Se trata de una experiencia estético-ética, que surge al contemplar la misteriosa y admirable necesidad que habita en la misma libertad con que se mueven los personajes, sin destruirla desde la determinación que constituye la lógica interna del trabajo del artista creador.
Por todo eso que aquí se expone como «apostilla inconclusa», nos ha parecido evidente la conveniencia de familiarizar nuestras ideas e ideales con el arte de la comunicación, a la hora de implantar una verdadera pedagogía en la gestión política.
También es posible cambiar por imitación siempre que los ideales estén adheridos a la fortaleza de sus propuestas.
Responsable de política social y bienestar social
Consejo Local de TeldeUnión Progreso y Democraciawww.upyd.es/canariasfacebook.es/UPyDCanarias
Sábado, 11 de junio de 2011
Por Carlos Gustavo Rivero Quintana:
UPyD, una alternativa que se consolida
En estas pasadas elecciones UPyD se ha consolidado como la cuarta fuerza política del país, y la quinta en número de votos, con 465.125 (con un incremento de más de un 30%, con respecto a las últimas elecciones generales).
Los números hablan, y con apenas repercusión mediática y unos recursos limitados por imposición propia que nos permite realizar una política independiente sin ataduras por deudas económicas, hemos obtenido 152 Concejales en 94 Municipios de 24 provincias, (incluida Las Palmas), en 11 Comunidades Autónomas.
De estos datos, se consiguieron 8 Diputados en la Asamblea de Madrid, y hemos estado a punto de entrar en Aragón, Asturias y Murcia. Obtuvimos 2 diputados provinciales: Ávila y Burgos, y en 26 municipios constituimos el partido decisivo para la designación del alcalde, sin entrar en el gobierno de ninguno de ellos como nos habíamos comprometido durante la campaña. Para dicho apoyo puntual, y avanzado en nuestra campaña electoral, exigíamos tres condiciones innegociables: 1.- Reforma de la Ley Electoral (LOREG), y devolución de las competencias en materia de Educación. 2.- No apoyar ninguna lista electoral con imputados por corrupción. 3.- Apoyar a la lista más votada. Nos comprometimos a no entrar en ninguna institución, aún habiéndose cumplido los requisitos antes mencionados, que deben establecerse como pactos a nivel nacional, porque consideramos no mercadear con la confianza de los ciudadanos que nos otorgaron su confianza. Aún así, apoyaríamos la gobernabilidad de los municipios bajo los criterios establecidos en nuestro programa electoral y que en ningún caso vulnerará nuestra identidad como formación política. Pese a quien le pese, somos una alternativa nacional que incrementa elección tras elección el número de votantes que nos otorgan su confianza porque cumplimos los compromisos que adquirimos, y actuamos sin complejos ni ataduras, usando como único fin el interés general. Para muestra un botón, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad Autónoma de Madrid, nuestros cargos electos renunciaron a los coches oficiales. Desde UPyD Telde continuaremos trabajando para seguir transmitiendo al mayor número de ciudadanos las ideas que defendemos. Tampoco nos preocupa que otras formaciones políticas copien propuestas y expresiones que utilizamos, porque mientras ellos copian nosotros proponemos. Estos son los datos, y algunos de los compromisos que durante la campaña se propusieron a los ciudadanos y que se han visto respaldados por el aumento de votos antes señalados. El tiempo y los hechos respaldaran que sí es posible la alternativa necesaria para acabar con los privilegios y el bipartidismo político que actualmente campa en nuestro país.
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