Yo, escribo





27 jul 2011    Donde dije digo…



Sería conveniente recordar al nuevo grupo de gobierno municipal, que tantas veces ha reclamado actuaciones de este tipo al anterior gobierno, de manera lógica y como es su obligación, que algunas actuaciones preventivas para la seguridad de las personas son prioritarias a la hora de llevarse acabo.
No deja de ser preocupante pasar por la Avenida del Cabildo de la ciudad de Telde a la altura del palacio de la cultura y observar el lamentable estado en que se encuentra el vallado perimetral de dicho palacio en construcción (ordenada por un juez su paralización). De igual modo, la utilización del techo de la planta superior como estacionamiento al aire libre o donde se realizan puntualmente distintos eventos autorizados por el consistorio, requeriría el aval técnico-jurídico para salvaguardar potenciales demandas para el Ayuntamiento en el futuro (indemnizaciones por perjuicios a terceros).
Debe primar la seguridad de las personas sobre actuaciones temporales para solventar problemas como esta sucediendo con el del estacionamiento, y que a día de hoy no se le ha dado una solución definitiva. 
Si bien la empresa constructora se declaro en quiebra allá por junio del 2005 y está paralizada dicha obra por un expediente judicial sin resolver, no es menos cierto que ante tal circunstancia el responsable subsidiario es el Ayuntamiento, y este tiene que tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población (sobre todo niños), en previsión de evitar futuros accidentes (lesiones, fallecimientos o daños materiales).
Recalco que la previsión, en este caso, puede evitar que por desidia se produzcan más sentencias judiciales que castiguen las arcas de nuestro Ayuntamiento (cuyo estado actual es un misterio para los ciudadanos al carecer de la debida transparencia). La seguridad de las personas es siempre prioritaria.
Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD Telde), urgimos una inmediata actuación para poner solución definitiva a este problema, que ha sido denunciado por muchos ciudadanos, con razón, que ven un riesgo en el actual estado de dicho vallado. Consideramos necesario actuar con diligencia desde las administraciones públicas, en este y otros casos que constituyan un riesgo para la seguridad, sobretodo de las personas, y no esperar a que ocurra una desgracia. Cuestión esta que lamentablemente se da con demasiada frecuencia, evitando así la ya conocida expresión ciudadana: hasta que no pasó, no se hizo nada.


Sole Torres Morales

Viernes 10 de Junio de 2011 


En España, ¿nos vale todo?

En nuestro país pasan los años y muchas cosas han cambiado, pero algunas permanecen inalterables. De estas últimas cabe destacar a los políticos, y como no, su incapacidad para tomar medidas que nos permitan acercarnos a los países europeos más avanzados, sobre todo en lo político.
Lo que en la mayoría de los países europeos es inimaginable, en nuestro país se ha asimilado como algo que en la mayoría de los casos no asombra a nadie y que tampoco se castiga en las urnas. Me refiero a los casos de presunta corrupción política a lo largo y ancho de nuestro país.
En estas últimas elecciones en especial se ha dado un escenario de candidaturas, de algunas formaciones políticas, donde candidatos con imputaciones judiciales se han presentado sin ningún pudor con la correspondiente autorización por parte de sus partidos. Sobre esto y las decisiones que cada partido decidan, a nivel interno, es una opción que, en estos momentos, solo sus afiliados pueden cambiar. 
Mientras el ciudadano no considere reprochable y castigue en las urnas a los políticos por actuaciones presuntamente ilegales, algunas formaciones políticas continuaran avalando y amparando a aquellos que han hecho de la política una forma de vida en la que con este tipo de acciones han desvirtuado el sentido del voto, y por tanto la confianza que les ha llevado a las instituciones. Por esto es necesario dar a entender a la ciudadanía que es una anormalidad democrática en países desarrollados, este tipo de actuaciones. La opción política responsable es la de dimitir de los cargos que se ostente en la institución, defenderse del delito o delitos que un juez le haya imputado y una vez resuelto con el veredicto de inocencia o el archivo de la causa, pueda volver con todos los honores a la actividad política. Esto es lo que en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se impone para sus militantes y sus cargos públicos, los cuales tienen que estar implicados en la defensa del interés general, comprometidos con el impulso ético de la vida pública. 
El tema de las imputaciones de cargos públicos, en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) está muy bien definida, no transigimos porque consideramos necesario, entre otras consideraciones, que en las instituciones haya personas con las manos totalmente limpias y no estamos por la labor de pervertir determinados conceptos democráticos (como el del voto ciudadano), con el único fin de alcanzar cuotas de poder. No nos vale todo, y uno de nuestros compromisos electorales con los ciudadanos, verdadero motor de nuestros esfuerzos, es la de no dar apoyo alguno a las investiduras de regidores imputados en casos de corrupción, en las instituciones en las que tuviéramos representación. 
Regenerar la política se consigue con hechos y no con razones para justificar lo que no la tiene. Seguimos dando ejemplo, de que cumplimos los compromisos adquiridos con los ciudadanos, y no decepcionamos la confianza de aquellos que nos la han otorgado para representarlos en las instituciones. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.



Sole Torres Morales



TELDE, UNA CIUDAD ALTERNATIVA


Las próximas elecciones constituirán un consistorio con muchos y diferentes frentes abiertos. Las claves para salir de la actual situación, consideramos pasan por:


- La transparencia en todo lo relacionado con la administración de los recursos que se tengan (dinero), así como facilitar toda la información, legalmente permitida, de todo lo referido al ayuntamiento (incluidas la de personal), y las instituciones u organismos (de cualquier tipo), vinculadas a él.


- Por la implicación de l@s ciudadan@s en los asuntos públicos, participación ciudadana, por lo que consideramos necesario potenciar la implicación de los barrios en la vida municipal mediante la implantación de la Concejalías de Distrito.


- Un cambio en profundidad del modelo de gestión, que durante las últimas décadas han generado un gasto que ninguna de las actuales formaciones políticas han sabido contener, y que han constituido un agujero del que aún no sabemos cual es el fondo, y que cómo no, l@s ciudadan@s son l@s principales afectad@s. Implantar una política de austeridad racional del gasto tanto de la administración, como de las empresas públicas, fundaciones, etc.

Todas las cuentas deben ser accesibles de forma rápida, gratuita y comprensible en Internet, excepto cuando afecte a la seguridad y defensa del Estado o a la intimidad de las personas. Para aclarar este gasto, estimamos necesario realizar una auditoría externa de los últimos 8 años.


- La voluntad de las distintas fuerzas políticas que conformen a partir del día 22 de mayo, el consistorio, de aunar esfuerzos en la misma dirección, sin intereses partidistas y sin crispación.

  

- Establecimiento de un marco de prioridades, donde la mayoría de la ciudadanía se vea reflejada y que conformen soluciones estables en el tiempo; priorizando asuntos sociales y el empleo como ejes más importantes a potenciar desde las escasas competencias y sobre todo los medios, principalmente económicos, que se tengan.


- Un modelo de ciudad ecológica y sostenible, con medidas de calado en esta materia. En este sentido, entre otras medidas, es necesario crear un transporte público que interconecte los barrios del municipio.


- Conclusión de las infraestructuras pendientes, así como posibilitar otras nuevas bajo criterios objetivos de necesidad.  


- Establecer los controles pertinentes, auditorias internas y externas, sobre la acción política.


- Desde UPyD Telde, tal como recoge los estatutos de nuestro partido, l@s candidat@s que obtengan la confianza de l@s ciudadan@s, sólo estarán dos legislaturas en el Ayuntamiento.


Consideramos que Telde necesita a ciudadan@s implicados en la defensa del interés general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos con el impulso ético de la vida pública. A todo lo expuesto anteriormente nos comprometemos desde Unión, Progreso y Democracia en Telde.  

Sole Torres Morales



UNIÓN DEPORTIVA TELDE



Hemos  asistido el 07 de Abril a la reunión que convocó la plataforma socios UD Telde para todos los partidos políticos. El objeto de esta segunda convocatoria era explicar la situación actual en la que se encontraba la entidad con dicha plataforma.

Lo acontecido en dicha reunión, con los argumentos esgrimidos por una de las partes (debidamente argumentados con documentación judicial), a pesar de la deseable versión de la actual junta directiva del club,

 expresaban su decepción por las actuales gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para acercar posturas y dar una solución lo más rápida y satisfactoria, en base a las normas y resortes que rigen el club.
La situación que nos planteaban los miembros de la plataforma así como diversos testimonios de socios y personas que se encuentran o se encontraban ligadas a uno de los referentes deportivos de nuestro municipio, dejaban a las claras que después de que la justicia obligara a la directiva actual a hacer entrega de lo solicitado por la plataforma (libro de actas, de socios y de contabilidad), lejos de arreglarse, empeoraba, y las posturas por ambas partes se alejaban aún más. También se comento la actual situación económica del club, con diversos embargos por las deudas que acumula el club.

Volvemos a reiterar que el deporte es la vía que favorece, que entre los jóvenes se generen valores como: espíritu de superación, interacción social (tanto de ellos, como de los familiares que los siguen y demás socios), compañerismo, mejoras en la salud mediante la actividad física, entre otras, favoreciendo los valores positivos para el futuro desarrollo, que como adultos tendrán el día de mañana. El deporte base es la prioridad.

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) Telde, volvemos a incidir en que no consideramos de recibo comentar lo concerniente a la parte de la gestión interna del club, sino que a raíz de lo expuesto en dicha reunión, se aclarase por parte del club, ya que recibe subvenciones de distintas administraciones públicas, ¿En qué se están utilizando dichas subvenciones?. Consideramos que la situación debe reconducirse encauzándose hacia la normalidad, mediante la pertinente asamblea de socios para que en ella puedan definirse las medidas a tomar, para devolver a la más que necesaria tranquilidad que en cualquier entidad deportiva es indispensable, y que no concluya con la triste imagen de la judicialización del conflicto, hasta sus últimos términos, y que daña seriamente la imagen del club.

Soledad Torres solicita nuevamente al Ayuntamiento de Telde que actúe decididamente como mediador, como unos de los valedores de la continuidad del club y propietario de las instalaciones donde se desarrolla la actividad deportiva, para dar una solución definitiva al conflicto. Soledad Torres vuelve a ofrecerse desde Unión Progreso y Democracia (UPyD)  Telde a colaborar y poner todos los medios a su alcance en la normalización del club.


Telde, 21 de abril de 2011


Sole Torres Morales




¿QUÉ QUEREMOS PARA TELDE?


Mi nombre es Soledad Torres Morales y me presento como candidata a la alcaldía de Telde por Unión, Progreso y Democracia.

Desde Unión, Progreso y Democracia, queremos dar las ideas básicas de nuestro programa electoral, donde queda recogido aquello que l@s ciudadan@s nos han transmitido y que necesita nuestra ciudad.

En Unión, Progreso y Democracia, creemos en las ideas de regeneración democrática, la participación de l@s ciudadan@s y en la transparencia, para devolverles el control de la política, para lo cual es fundamental una gestión rigurosa,  abierta, transparente y de acceso a la información pública en todas las instituciones,  siendo el ciudadano el verdadero impulsor del cambio social. También estimamos necesario mejorar la financiación local, reforzar la idea de ciudad, y que se establezca una labor pública más eficaz y eficiente.

Consideramos que la regeneración democrática debe pasar, sin lugar a dudas, por impulsar las instituciones públicas, acotando y definiendo la organización y sus competencias, para evitar duplicidades y un gasto innecesario.

Desde Unión, Progreso y Democracia queremos llevar a las instituciones a ciudadan@s implicados en la defensa del interés general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos con el impulso ético de la vida pública.    

La candidatura que UPyD lleva al Ayuntamiento de Telde la conforman ciudadan@s como ustedes, perteneciendo por primera vez a un partido político.

Cuando hablamos de transparencia pública y participación ciudadana, nos referimos a:

-Impulsar una política de información rigurosa a la ciudadanía a través de todos los medios disponibles (televisión, radio, Internet).

-Potenciar la participación ciudadana a través de las concejalías de distrito tal como se establece en el artículo 128 de la Ley de Bases del Régimen Local.

- Mejorar la organización y representación de los barrios para conseguir una gestión próxima y que garantice la igualdad.

-Desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana que consagre efectivamente el derecho de l@s ciudadan@s a participar directamente en los asuntos públicos del municipio.

-Publicar en la página Web del municipio todos los convenios de las administraciones con empresas privadas.

-Entre otras propuestas destacamos algunas que forman parte de nuestra identidad como partido:

- Nos comprometemos a ejercer el cargo con austeridad y accesibilidad hacia tod@s los ciudadan@s.
- Desde Unión, Progreso y Democracia demandamos una reforma del sistema electoral, basado en criterios poblacionales y no territoriales.

- Listas abiertas (donde l@s ciudadan@s elijan a su alcalde directamente, y donde solo pueda estar dos legislaturas).

-UPyD apoyara puntualmente aquellas propuestas que desde otras formaciones políticas nos planteen, siempre y cuando sean compartidas con nuestro proyecto político. En ningún caso estableceremos pactos de legislatura.

Creemos necesario un nuevo modelo de función pública, y desde esa perspectiva proponemos:

- Que todos los ayuntamientos contribuyan a la necesaria reducción del déficit público, limitando sus recursos al endeudamiento, que en todo caso será exclusivamente para financiar inversiones.

- Un objetivo fundamental de Unión, Progreso y Democracia es promover el control de todos los organismos públicos a fin de que se rijan por criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general, promoviendo la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su actuación, de modo que todos l@s ciudadan@s puedan conocer y valorar sus decisiones.

- Optimizar la gestión de la administración pública es necesaria para reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos, reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos, e independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control.

-Limitación de los sueldos de los cargos de confianza, igualándolos al de los funcionarios públicos que realicen funciones semejantes.

- Establecer de forma clara cuáles son las necesidades y cuáles son los mecanismos por los que se regirán las contrataciones públicas.

Desde nuestra fundación como partido estimamos que nuestras propuestas se centren en el ciudadano y en un nuevo modelo de ciudad, para lo cual proponemos:

- Favorecer el desarrollo de programas sociales y comunitarios que permitan mejorar la calidad de vida y la convivencia.

- Potenciar las políticas específicas para los jóvenes, con medidas que aseguren el acceso a los servicios públicos, y que garanticen la participación de los mismos en las cuestiones municipales.

- Mejorar la oferta educativa municipal para ofrecer una educación rica en valores que constituya uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

- Favorecer el acercamiento de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales al ciudadano.

- Entendemos que los planes de desarrollo municipal deben facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del medio ambiente, además de facilitar acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de espacios abiertos, siendo necesario un plan de desarrollo a escala territorial que coordine y vincule un nuevo modelo de urbanización, basado en el ahorro del consumo de suelo, la convivencia de usos y la cohesión social.

-Siendo coherentes con nuestras convicciones, hemos decidido no poner carteles, porque apostamos por la austeridad en el gasto, y por una ciudad ecológica y sostenible. 

-El Ayuntamiento de Telde debe velar por el mantenimiento de los espacios naturales que sirven como atractivo de nuestra ciudad, así como por la adecuación de las infraestructuras de acuerdo con las necesidades propias de una ciudad.

- Deben establecerse, por una parte, acciones a corto plazo que permitan potenciar y sacar el máximo partido a aquello que ya está en funcionamiento y que con actuaciones rápidas y de coste bajo en inversión permitan obtener mejores rendimientos.

- Apostar firmemente por el frente marítimo para usos eminentemente públicos y por el fortalecimiento de las distintas Playas como estandartes de la ciudad.

 - Apostar de manera firme por el fortalecimiento de la estructura comercial de Telde.

QUÉ PROPONE UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

-Mejorar la inspección tributaria local y la transparencia de las cuentas públicas a través de una auditoria realizada por una empresa externa sobre las actuaciones realizadas en la Corporación durante los últimos 8 años.

-Una vez realizada la auditoria, y conforme a sus resultados, se realizara un plan de actuaciones en base a las prioridades y necesidades del municipio.

- Creemos necesaria la potenciación del transporte público, que conecten de forma eficiente el mayor número de barrios de la ciudad con los centros comerciales, culturales y de ocio, para intentar fomentar que el ciudadano considere el transporte público como una alternativa viable a sus desplazamientos, mejorando, por lo tanto, la circulación y el aparcamiento en la ciudad y consiguiendo, en definitiva, una movilidad sostenible.

- Mejorar la comunicación en materia de transporte terrestre entre la ciudad  y el campus universitario.

- Nos marcamos como objetivo prioritario el desarrollo de un plan de actuación inmediato para la desaparición de las barreras arquitectónicas en la ciudad, para garantizar su uso y disfrute de forma cómoda y segura por todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

- Creación de amplias zonas de estacionamientos en la periferia de la ciudad, fomentando el desplazamiento de l@s ciudadan@s dentro del casco urbano. Así como la posibilidad de implantar carriles para bicicletas.

- Creación de proyectos deportivos y culturales enfocados a toda la población del municipio.

- Tomar las medidas adecuadas para generar las condiciones sociales necesarias para una conciliación real de la vida personal, familiar y laboral.


- En materia de economía y empleo:

-Desarrollar proyectos orientados a la potenciación de las actividades del sector primario, como un medio de generar empleo.
-Potenciar el turismo de negocios y reuniones, así como desarrollar el turismo deportivo y cultural.
- Apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores autónomos de Telde promoviendo desde el ayuntamiento la realización de ferias y eventos, tanto dentro como fuera del municipio.
- Llegar a convenios con el Servicio Canario de Empleo para potenciar la formación que ayude a las Pequeñas y Medianas Empresas, sirviendo, principalmente, de apoyo a los jóvenes emprendedores de nuestra ciudad.
- En Unión, Progreso y Democracia apostamos por ser una alternativa que desde la diferencia y el sentido común quiere dar a conocer un proyecto innovador, ilusionante, de futuro, donde se puede demostrar al ciudadano que es posible esa opción necesaria para que participe en la política, en lo que es suyo, en lo de todos.

- Nosotros nos comprometemos en seguir dando ejemplo, de que lo que decimos es lo que hacemos.


Sole Torres Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios