Presentacion





QUÉ QUEREMOS PARA TELDE


Mi nombre es Soledad Torres Morales y me presento como candidata a la alcaldía de Telde por Unión, Progreso y Democracia.

Desde Unión, Progreso y Democracia, queremos dar las ideas básicas de nuestro programa electoral, donde queda recogido aquello que l@s ciudadan@s nos han transmitido y que necesita nuestra ciudad.

En Unión, Progreso y Democracia, creemos en las ideas de regeneración democrática, la participación de l@s ciudadan@s y en la transparencia, para devolverles el control de la política, para lo cual es fundamental una gestión rigurosa,  abierta, transparente y de acceso a la información pública en todas las instituciones,  siendo el ciudadano el verdadero impulsor del cambio social. También estimamos necesario mejorar la financiación local, reforzar la idea de ciudad, y que se establezca una labor pública más eficaz y eficiente.

Consideramos que la regeneración democrática debe pasar, sin lugar a dudas, por impulsar las instituciones públicas, acotando y definiendo la organización y sus competencias, para evitar duplicidades y un gasto innecesario.

Desde Unión, Progreso y Democracia queremos llevar a las instituciones a ciudadan@s implicados en la defensa del interés general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos con el impulso ético de la vida pública.    

La candidatura que UPyD lleva al Ayuntamiento de Telde la conforman ciudadan@s como ustedes, perteneciendo por primera vez a un partido político.

Cuando hablamos de transparencia pública y participación ciudadana, nos referimos a:

-Impulsar una política de información rigurosa a la ciudadanía a través de todos los medios disponibles (televisión, radio, Internet).

-Potenciar la participación ciudadana a través de las concejalías de distrito tal como se establece en el artículo 128 de la Ley de Bases del Régimen Local.

- Mejorar la organización y representación de los barrios para conseguir una gestión próxima y que garantice la igualdad.

-Desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana que consagre efectivamente el derecho de l@s ciudadan@s a participar directamente en los asuntos públicos del municipio.

-Publicar en la página Web del municipio todos los convenios de las administraciones con empresas privadas.

-Entre otras propuestas destacamos algunas que forman parte de nuestra identidad como partido:

- Nos comprometemos a ejercer el cargo con austeridad y accesibilidad hacia tod@s los ciudadan@s.
- Desde Unión, Progreso y Democracia demandamos una reforma del sistema electoral, basado en criterios poblacionales y no territoriales.

- Listas abiertas (donde l@s ciudadan@s elijan a su alcalde directamente, y donde solo pueda estar dos legislaturas).

-UPyD apoyara puntualmente aquellas propuestas que desde otras formaciones políticas nos planteen, siempre y cuando sean compartidas con nuestro proyecto político. En ningún caso estableceremos pactos de legislatura.

Creemos necesario un nuevo modelo de función pública, y desde esa perspectiva proponemos:

- Que todos los ayuntamientos contribuyan a la necesaria reducción del déficit público, limitando sus recursos al endeudamiento, que en todo caso será exclusivamente para financiar inversiones.

- Un objetivo fundamental de Unión, Progreso y Democracia es promover el control de todos los organismos públicos a fin de que se rijan por criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general, promoviendo la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su actuación, de modo que todos l@s ciudadan@s puedan conocer y valorar sus decisiones.

- Optimizar la gestión de la administración pública es necesaria para reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos, reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos, e independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control.

-Limitación de los sueldos de los cargos de confianza, igualándolos al de los funcionarios públicos que realicen funciones semejantes.

- Establecer de forma clara cuáles son las necesidades y cuáles son los mecanismos por los que se regirán las contrataciones públicas.

Desde nuestra fundación como partido estimamos que nuestras propuestas se centren en el ciudadano y en un nuevo modelo de ciudad, para lo cual proponemos:

- Favorecer el desarrollo de programas sociales y comunitarios que permitan mejorar la calidad de vida y la convivencia.

- Potenciar las políticas específicas para los jóvenes, con medidas que aseguren el acceso a los servicios públicos, y que garanticen la participación de los mismos en las cuestiones municipales.

- Mejorar la oferta educativa municipal para ofrecer una educación rica en valores que constituya uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

- Favorecer el acercamiento de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales al ciudadano.

- Entendemos que los planes de desarrollo municipal deben facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del medio ambiente, además de facilitar acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de espacios abiertos, siendo necesario un plan de desarrollo a escala territorial que coordine y vincule un nuevo modelo de urbanización, basado en el ahorro del consumo de suelo, la convivencia de usos y la cohesión social.

-Siendo coherentes con nuestras convicciones, hemos decidido no poner carteles, porque apostamos por la austeridad en el gasto, y por una ciudad ecológica y sostenible. 

-El Ayuntamiento de Telde debe velar por el mantenimiento de los espacios naturales que sirven como atractivo de nuestra ciudad, así como por la adecuación de las infraestructuras de acuerdo con las necesidades propias de una ciudad.

- Deben establecerse, por una parte, acciones a corto plazo que permitan potenciar y sacar el máximo partido a aquello que ya está en funcionamiento y que con actuaciones rápidas y de coste bajo en inversión permitan obtener mejores rendimientos.

- Apostar firmemente por el frente marítimo para usos eminentemente públicos y por el fortalecimiento de las distintas Playas como estandartes de la ciudad.

 - Apostar de manera firme por el fortalecimiento de la estructura comercial de Telde.

QUÉ PROPONE UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

-Mejorar la inspección tributaria local y la transparencia de las cuentas públicas a través de una auditoria realizada por una empresa externa sobre las actuaciones realizadas en la Corporación durante los últimos 8 años.

-Una vez realizada la auditoria, y conforme a sus resultados, se realizara un plan de actuaciones en base a las prioridades y necesidades del municipio.

- Creemos necesaria la potenciación del transporte público, que conecten de forma eficiente el mayor número de barrios de la ciudad con los centros comerciales, culturales y de ocio, para intentar fomentar que el ciudadano considere el transporte público como una alternativa viable a sus desplazamientos, mejorando, por lo tanto, la circulación y el aparcamiento en la ciudad y consiguiendo, en definitiva, una movilidad sostenible.

- Mejorar la comunicación en materia de transporte terrestre entre la ciudad  y el campus universitario.

- Nos marcamos como objetivo prioritario el desarrollo de un plan de actuación inmediato para la desaparición de las barreras arquitectónicas en la ciudad, para garantizar su uso y disfrute de forma cómoda y segura por todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

- Creación de amplias zonas de estacionamientos en la periferia de la ciudad, fomentando el desplazamiento de l@s ciudadan@s dentro del casco urbano. Así como la posibilidad de implantar carriles para bicicletas.

- Creación de proyectos deportivos y culturales enfocados a toda la población del municipio.

- Tomar las medidas adecuadas para generar las condiciones sociales necesarias para una conciliación real de la vida personal, familiar y laboral.


- En materia de economía y empleo:

-Desarrollar proyectos orientados a la potenciación de las actividades del sector primario, como un medio de generar empleo.
-Potenciar el turismo de negocios y reuniones, así como desarrollar el turismo deportivo y cultural.
- Apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores autónomos de Telde promoviendo desde el ayuntamiento la realización de ferias y eventos, tanto dentro como fuera del municipio.
- Llegar a convenios con el Servicio Canario de Empleo para potenciar la formación que ayude a las Pequeñas y Medianas Empresas, sirviendo, principalmente, de apoyo a los jóvenes emprendedores de nuestra ciudad.
- En Unión, Progreso y Democracia apostamos por ser una alternativa que desde la diferencia y el sentido común quiere dar a conocer un proyecto innovador, ilusionante, de futuro, donde se puede demostrar al ciudadano que es posible esa opción necesaria para que participe en la política, en lo que es suyo, en lo de todos.

- Nosotros nos comprometemos en seguir dando ejemplo, de que lo que decimos es lo que hacemos.