23 de mayo de 2011

La primera alcaldesa de UPyD en España

La primera alcaldesa de UPyD en España es escogida en HernansanchoMaría Ángeles Bartolomé y sus tres concejalas consiguen el 61,2% de los votos de este municipio de 200 habitantes.

Esperaban un buen resultado, pero María de los Ángeles Bartolomé y sus tres compañeras de candidatura no se imaginaban que conseguirían la victoria en su pueblo, Hernansancho (Ávila), la primera Alcaldía para Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de España. La presidenta de su partido, Rosa Díez, la llamó en persona para felicitarla. Su principal apuesta para haber conquistado a sus vecinos y arrebatado el gobierno el PP, su compromiso de luchar por el municipio y hacer la gestión municipal “más participativa”.

El día después de las elecciones, María Ángeles reconoce que tiene cierta resaca electoral. Lleva el día entero colgada al teléfono, recibiendo felicitaciones de amigos, vecinos y compañeros de UPyD, pero también de los medios de comunicación, deseosos de contar la victoria de la primera alcaldesa del partido de Rosa Díez.

Por cierto, Díez la telefoneó para felicitarla por su victoria. “Me pareció muy cercana y agradable, nos ha dado la enhorabuena y la he invitado a venir a visitar Hernansancho… ¡y ella no ha dicho que no!”. Su victoria ha sorprendido por lo abrumador –con el 61,24% de los votos, es decir, 79%, frente al 26,36% del PP, que cosechó 34%-. Pero se lo han trabajado, se han movilizado y han hecho llegar su mensaje.

María de los Ángeles Bartolomé González nació en Ávila en 1967, pero ha vivido toda su infancia y su juventud en Hernansancho, un pequeño municipio de la comarca de La Moraña, de apenas 200 habitantes, situado a 29 kilómetros de la capital abulense. Cuando se casó, Bartolomé se trasladó a vivir a Ávila con su marido, pero nunca se ha desligado de su pueblo. Tiene una casa allí, a la que acude “todos los fines de semana y en verano”.

Ama de casa, casada y con dos hijas que le han mostrado todo su “apoyo” a este proyecto político en el que se embarca por primera vez, ya que nunca antes había concurrido a unas elecciones. ¿Qué la movió a presentarse a la Alcaldía? Su amor por su tierra y la desazón que le causa ver cómo su pueblo se va despoblando y cómo el anterior alcalde, de edad avanzada, apenas hacía nada por el desarrollo de un pueblo que deja sin oportunidades a los jóvenes y que, poco a poco, se va consumiendo.

Todo comenzó en torno al café de los domingos, confiesa. Una ‘conspiración’ con sus amigas, con las que cada fin de semana analizaba la situación del pueblo. Un día, se envalentonaron y dijeron ¿por qué no? Ninguna de ellas tiene experiencia política, aunque alguna sí había trabajado en el Ayuntamiento. “Nos hemos involucrado porque vemos que nuestro pueblo tiene necesidad de un cambio, de aires nuevos”, explica.

Apuesta por UPyD

Y se sumó a la ‘marea magenta’ de UPyD porque comulga con sus ideas. Su primer contacto con el partido fue hace varios meses, en la presentación oficial de la formación en Ávila. “Me sentí identificada con sus propuestas de potenciar la participación ciudadana, me gustaron sus programas electorales y pensé que eso era lo que necesitaba el pueblo, un empujón que los acara del estancamiento”, explica.

“UPyD y yo hablamos el mismo idioma”, subraya. Se puso en contactos con ellos y el flechazo fue inmediato: la ofrecieron todo su apoyo. Y formó una candidatura de cinco miembros, cuatro mujeres que han sido elegidas –la propia María Ángeles, María Teresa Sánchez Viñambres, Mónica Gil Dávila y María Sonsoles Jiménez Rodríguez- y un hombre, que colaborará con la nueva corporación. El otro edil electo es del PP.

“Todas queríamos hacer algo por Hernansancho y nos hemos presentado con ganas de trabajar, con ilusión y con buenas ideas”, asegura. “Es nuestro pueblo y, si queremos que cambie, que mejore, el empujón se lo tenemos que dar nosotros, no podemos esperar que nadie venga a hacerlo”, apunta.
Aunque no quiere adelantar nada hasta que no tome posesión de su cargo y conozca realmente en qué situación se encuentra el Ayuntamiento, Bartolomé promete ya “transparencia en la gestión, responsabilidad y coherencia” y no ha prometido “grandes proyectos” porque es consciente de las limitaciones económicas de Hernansancho.

Participación ciudadana

Hernansancho es un municipio de 200 habitantes, pequeño, ubicado a las puertas de La Moraña, que vive de la agricultura y la ganadería. Cada vez más despoblado y con una población envejecida, obliga a sus jóvenes a buscar trabajo y a estudiar fuera. “Aquí no hay nada, el desarrollo está estancado, dice. No hay ni tiendas, sólo un taller, una gasolinera y dos bares.

Su objetivo es mover a los habitantes, “que digan su opinión, que participen en las decisiones municipales, abrir las puertas de los plenos a los vecinos y crear consejos vecinales”. Impulsar el asociacionismo juvenil para que los jóvenes se impliquen en la vida del pueblo, mejorar los servicios que se prestan desde las mancomunidades a las que pertenecen –“mis padres viven en una zona del pueblo donde no se recoge la basura desde hace tres meses, y es una vergüenza”-, crear una página web que de a conocer el pueblo o hacer “más justas” las subastas de pastos y la contratación del personal municipal son algunas de sus propuestas.

También quiere poner en marcha un punto de información joven y recuperar tradiciones antiguas y lugares emblemáticos del pueblo como el pozo o el lavadero, con lo que los mayores puedan sentirse “importantes” y valorados. Y mejorar la atención municipal a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios