elperiodic.com
Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana evaluará, mañana sábado, los resultados electorales cosechados el pasado 20 de noviembre en la Elecciones Generales.
El coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, afirma que “los excelentes datos que ha obtenido la formación ayudarán a componer un equipo potentísimo en el Congreso de los Diputados. Me consta que Toni Cantó ya se ha puesto a trabajar con Rosa Díez para coordinar los asuntos prioritarios que el partido quiere plantear al inicio de la legislatura”.
Según Muzzati, “la reunión de mañana es muy necesaria para lograr un doble objetivo: Respaldar y dar ánimos a los dirigentes, por un lado, y estudiar con detalle las debilidades y fortalezas de nuestra estrategia, y marcar las localidades donde podemos mejorar el porcentaje de voto”.
Recordemos que en el conjunto de la Comunitat, UPyD ha cosechado 145.823 votos, el 5,6% de las papeletas válidas emitidas. Es la cuarta fuerza. En cambio, en la provincia de Valencia, ocupa el quinto lugar, con el 5,92% y 84.277 votos. En 2008 fueron escasamente 10.900 y un pírrico 0,73%. La participación roza el 75,5%, algo menos de tres puntos respecto de las últimas Elecciones de 2008.
En la ciudad de Valencia, UPyD sube al pódium y obtiene la medalla de bronce con 32.417 votos y el 7,51% de los sufragios. Obtiene casi 1.400 votos más que EUPV-EV y casi 7.000 votos más que Compromís-Equo. Si miramos con lupa las cifras por distritos, se puede apreciar que en Pla del Reial, Ensanche, Campanar, Extramuros, Benicalap, Cuatre Carreres y Camins al Grao, UPyD se convierte en la tercera opción política preferida por los valencianos.
Son reseñables también los datos de varias poblaciones del área metropolitana de la capital. Dado que hasta hace bien poco, la presencia del partido se reducía a unas décimas porcentuales y ahora el resultado se ha multiplicado, UPyD considera excelentes los resultados que superan el 5% de los votos. Paiporta, Quart de Poblet, Silla, Tabernes Blanques, Manises, Mislata Moncada o Torrent, (tercera ciudad más poblada de la provincia, por detrás de Valencia y Gandia) así lo confirman.
Destacan así mismo, municipios como Godella y Rocafort, aportan el 7,2% y el 8,4% de los apoyos, respectivamente.
Es reseñable, también, el magnífico resultado en la localidad de Paterna, que con algo más de 60.000 habitantes tiene fragmentado su electorado entre el núcleo poblacional y las innumerables urbanizaciones. En esta población, UPyD obtiene el 8,5% de las papeletas. Destaca de manera similar, en la comarca del Camp de Túria el porcentaje de San Antonio de Benagéber. Está también pegado a Paterna y sus urbanizaciones se solapan. Los vecinos han respaldado al candidato Toni Cantó con el 9,4%.
Poblaciones castellanoparlantes como Utiel y Requena superan el aprobado con un 6% y un 6,6%, respectivamente.
Si nos centramos en la provincia de Alicante, los 49.566 votos representan una cifra esperanzadora para el futuro. El 8,2% de apoyo contrasta con el 0,71 de hace tres años. El ascenso es sobresaliente. Alicante recoge el 8,29% y localidades vecinas como San Juan o San Vicente del Raspeig el 7,4% y el 7,9% respectivamente. El Campello rebasa el cinco, con un 6,9% de los votos emitidos. En el caso de Alicante ciudad, el excelente resultado viene a corroborar la labor del único concejal y su equipo en el Consistorio, consolidándose como tercera fuerza política.
En este mismo sentido, con presencia en el Ayuntamiento de Elda, las cifras son favorables, con el 7%. Novelda, por su parte, obtiene un fantástico 10,1%.
Por lo que respecta a Castellón, los resultados en la provincia ascienden hasta un esperanzador 4,04% colocando al partido como cuarta fuerza, por detrás de Esquerra Unida-Els Verds, pero por delante de Compromís-Equo. Pese a que en 2008 el porcentaje fue del 0,56%, las dificultades para luchar contra el bipartidismo y en algunos casos contra un solo partido son palpables. Castellón ciudad y Benicàssim superan el 6%. Moncofa se queda con un 5,2%, pero Villarreal apenas pasa del 4%. Mejoran algo Almenara y Almazora. Los pueblos de interior, tanto valenciano parlantes como castellano parlantes, ofrecen ratios desiguales. Mientras que Morella se queda con un 2,5%, Segorbe, en el Alto Palancia alcanza el 4,9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios