23 de diciembre de 2011

UPyD se queda solo en una propuesta que PP, PSOE e IU critican por "sembrar sospechas sobre la eficacia de lo público"

lavanguardia.com



Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha vuelto a quedar solo en la votación en el Pleno de la capital de una propuesta que el resto de grupos (PP, PSOE e IU) han criticado por "sembrar sospechas sobre la eficacia de lo público".
El portavoz municipal de la formación magenta, David Ortega, ha defendido que "la coyuntura económica y financiera ha cambiado y parece razonable no mantener en una situación de vacas flacas la misma estructura que se inicio cuando eran más gordas", por lo que ha propuesto eliminar ocho coordinadores generales, once direcciones generales, 27 subdirecciones generales, una dirección adjunta, una oficina, dos instituciones y un organismo autónomo.
Además, UPyD también ha apostado por unificar cuatro empresas municipales --Madrid Espacios y Congresos, Promoción Madrid, Madrid Movilidad y Madrid Arte y Cultura-- en una sola, para la que ha propuesto el nombre de Madrid Gestiona.
"Percibimos cómo el resto de administraciones públicas han hecho modificaciones que el Ayuntamiento debería atender. UPyD pretende sólo abrir este debate, y con el cambio de gobierno parece un buen momento para entrar a debatir estos criterios de eficacia", ha añadido Ortega, que ha calificado esta propuesta de "constructiva".
ATACAR A LO PÚBLICO
Sin embargo, como ya sucedió con otras iniciativas de la formación magenta como la reducción de asesores o la renuncia de los vocales vecinos a parte de sus sueldos, esta propuesta ha conseguido unir a los otros grupos con representación en el Pleno, que se han unido en una oposición férrea a este asunto.
Así, el resto de portavoces han reconocido estar de acuerdo con los objetivos mencionados por UPyD en la iniciativa como son "racionalizar la estructura del Ayuntamiento respetando y priorizando los servicios públicos esenciales para los madrileños, evitar duplicidades y descoordinaciones, y establecer medidas de austeridad selectiva".
Sin embargo, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha recordado que el Gobierno local ya ha "llevado a la práctica durante los últimos ocho años" esta revisión con medidas como fusionar empresas públicas y organismos autónomos, suprimir empresas públicas y reducir el número de áreas de Gobierno.

"Pero no sólo hay que poner el dedo en la llaga cuando se habla de estructuras organizativas; el Ayuntamiento también lleva haciendo trabajos importantes y consensuados con los sindicatos para tratar de aquilatar el coste de la administración tanto en el coste de la nómina como en la plantilla", ha subrayado.
Así, ha asegurado que la estructura madrileña es "adecuada y muy reducida" en relación al presupuesto y los recursos humanos que gestiona, con 17 organismos autónomos y sociedades municipales para un presupuesto de 5.600 millones de euros, una ratio de 1 a 17.
Frente a eso, Bravo ha mencionado que Barcelona tiene 30 empresas para la mitad de presupuesto, con una ratio de 4,2; Valencia tiene una ratio de 5,5, Sevilla, de 3,9; Zaragoza, de 6,4; Málaga, de 8,7; Palma de Mallorca, de 8,8; Las Palmas de Gran Canaria, de 9,6; y Bilbao, de 9.
"¿Estamos sobredimensionados? ¿En serio tenemos que eliminar Madrid Salud, la EMVS o la Agencia Tributaria?", he ha preguntado, indicando a renglón seguido que la propuesta de reducir direcciones y subdirecciones generales no supondrá ningún ahorro en el capítulo de Personal, porque casi todas las personas que ocupan estos puestos son funcionarios cuyos niveles retributivos serían similares si no fueran cargos de designación.
ATACAR LO PÚBLICO
Por ello, Bravo ha criticado que UPyD "traslade permanentemente una sensación de despilfarro por parte de los gobiernos, da igual el signo político del que sean" y "criminalizando la actuación que los responsables de los gobiernos hacen a la hora de diseñar sus estructuras de gobierno".
"Desde que han llegado a las instituciones hacen bandera de temas queriendo erigirse en únicos defensores del uso racional de los recursos públicos. Espero que no piensen que se ha hecho la luz cuando han llegado, no hay que descubrir ningún océano para saber que hay que adecuar la realidad a las necesidades puntuales", ha reprochado.
Por su parte, la portavoz socialista en la materia, Noelia Martínez, ha coincidido en que "el enunciado (de la propuesta) puede ser compartido" pero ha reprochado "este afán de demonizar lo público y de intentar que la administración se adelgace cada vez más, no buscando en sí una mejor gestión ni un mejor servicio al ciudadano".

Además, la socialista ha reprochado que UPyD plantee iniciativas de este tenor pero que luego se abstenga en la votación, este mismo jueves, de unificación de Promoción Madrid y el Patronato de Turismo a partir del 1 de enero, que va en esta misma línea de racionalización de la estructura municipal.
En la misma línea se ha pronunciado su homólogo en IU, Jorge García Castaño, que ha reconocido que "es difícil estar en desacuerdo con la literalidad de la propuesta" pero ha criticado que "esta propuesta sigue en la línea de otras de UPyD que vienen a sembrar sospechas sobre la ineficacia de todo lo público, a echar leña al fuego a las políticas de ajuste".
"Es evidente que se están haciendo cosas y que se harán más, sobre todo cuando estamos inmersos en un debate sobre duplicidades que modificará las competencias y la organización del Ayuntamiento en algunas áreas. Pero parece que tras esta iniciativa, más que el deseo de un mejor funcionamiento, encontramos de nuevo un ansia recortadora que ya hemos visto otras veces y un intento de generar argumentos y un estado de opinión favorable a ese ansia", ha concluido.

Por ello, IU y PSOE se han mostrado "abiertos" al debate pero se han abstenido finalmente en la votación de la iniciativa de la formación magenta, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta de los 'populares'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios