MADRID, (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal previsiblemente rechazará este miércoles la proposición de UPyD que reclama una rebaja del 10 por ciento en el suelo de concejales y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, dado que el PP ha manifestado ya que votará en contra de esta iniciativa.
El portavoz municipal del PP, Pedro Calvo, ya ha manifestado el voto contrario de su formación a la propuesta y ha augurado que PSOE e IU la rechazarán también, presumiblemente, puesto que la formación 'magenta' no ha intentado consensuarla.
"Creemos que este tipo de iniciativas se tiene que hacer de forma consensuada y en esta cuestión siempre ha habido un acuerdo por parte de los grupos políticos", ha subrayado Calvo para destacar, además, que el Ayuntamiento de Madrid fue el primero que redujo el sueldo de sus funcionarios, por obligación de una Ley estatal del anterior Gobierno socialista, un 5 por ciento pero en ese mismo momento también rebajó un 15 por ciento las retribuciones de concejales y altos cargos.
También ha recordado que el sueldo de los concejales está "congelado" desde 2008 y ha apuntado que, en materia de austeridad, en el Pleno municipal se abordará mañana una propuesta para reducir un 20 por ciento las asignaciones a vocales vecinos en concepto de dietas e indemnizaciones.
Por su parte, el portavoz municipal de UPyD ha defendido esta iniciativa al entender que "hay margen" para una rebaja de sueldo a los concejales y altos cargos municipales. "Queremos que se retraten", ha agregado luego para destacar que ningún cargo público debería cobrar más que el presidente del Gobierno.
Mientras, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha valorado la propuesta de UPyD para expresar su desacuerdo con el planteamiento de la cuestión porque, a su juicio, solo "busca un titular en prensa". También ha apostado por articular una norma general que regule este punto.
Por su parte, el PSOE volverá a incidir sobre los recortes en el Ayuntamiento y preguntará a la alcaldesa, Ana Botella, si puede garantizar que no habrá nuevos ajustes durante el ejercicio de 2012.
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, será el encargado de realizar la pregunta después de que denunciara alto nivel de endeudamiento que presenta el Ayuntamiento de Madrid, a causa de la gestión del PP, y que obliga a dedicar 120.000 euros a la hora para pagar dicha deuda y sus intereses en 2012.
UPyD SE CENTRA EN DEPORTE Y LOS ALQUILERES MUNICIPALES
Aparte de la propuesta sobre la rebaja de sueldos de concejales, UPyD también preguntará a Botella sobre la política de grandes eventos deportivos y, en concreto, sobre la influencia para el deporte en la ciudad que ha tenido el Masters 1.000 de Madrid. Evento que, según detalló, supone un coste de 34 millones de euros durante 10 años.
La concejala de la formación 'magenta' Patricia García solicitará información sobre si existen garantías suficiente para mantener las piscinas municipales abiertas con los medios humanos y técnicos. Además, defenderá una propuesta para una mayor racionalización de gestión del patrimonio público, concretamente en materia de alquiler de dependencias.
AUDITORÍA CIUDADANA, PROPUESTA DE IU
Mientras, Izquierda Unida incidirá sobre la cuestión de la deuda al solicitar, mediante una proposición, que se promueva un Consejo Sectorial que promueva una auditoría ciudadana sobre las causas y consecuencias del alto nivel de endeudamiento de la ciudad.
Por otro lado, la concejala de IU Raquel López solicitará una valoración del Ayuntamiento sobre las referencias del Defensor del Pueblo a los olores que soportan los vecinos del PAU de Vellacas a consecuencia de la actividad del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
PSOE, INICIATIVAS DE CARÁCTER SOCIAL
Además, el concejal Pablo García-Rojo defenderá una proposición en el Pleno para solicitar a la Junta de Gobierno la elaboración de un proyecto de Centro de Formación para la Innovación ubicado en la antigua nave Boetticher, en el distrito de Villaverde.
El PSOE, por medio del concejal Pedro Zerolo, instará al área de Familia y Servicios Sociales que asuma la gestión de los servicios de limpieza, mantenimiento y control de acceso del centro de acogida para personas sin hogar San Isidro, para dotar a esta instalación de mayor eficacia.
Además, reclama que se complete adecuadamente la plantilla del centro para atender a sus dimensiones y número de usuarios, procediendo a cubrir "inmediatamente" las bajas de larga duración que se produzcan. Todo ello unido a acciones de formación para el personal. Los socialistas también defenderán una proposición para asegurar la continuidad de la red de los centros de Madrid Salud y el Instituto de Adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios