El Pleno del Congreso, con los votos de PP, PSOE, CiU, CC-NC, UPN y Foro, respaldó este jueves los presupuestos de la Casa del Rey para 2012, que ERC, UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG querían ver rebajados. El PNV, Geroa Bai y Amaiur se sumaron al rechazo de las cuentas de la Jefatura del Estado hasta completar 32 votos en contra.
El PP se ha negado a recortar los 8,26 millones de euros previstos para Zarzuela alegando que la Casa del Rey ya es la Jefatura de Estado 'más barata' de Europa y la institución española que se ha visto más perjudicada económicamente en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.
En concreto, ERC defendía el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey, sustituyéndola por un sueldo como el del presidente del Gobierno, alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tardà, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.
Pero, además, el diputado de ERC aprovechó el debate para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del Rey está implicado en corrupción o quizá robo", agregó con una última alusión a Iñaki Urdangarin.
Por su parte, y desde la defensa de la institución monárquica, Rosa Díez abogó por quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15% de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.
"Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios -sostiene Rosa Díez-. Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2% de reducción? ¿Con qué cara se justifica?".
El ponente del PP admitió que la postura de ERC no le sorprende, pues lleva años argumentando en contra, pero optó por centrarse en UPyD, cuya enmienda atribuyó a un "afán de protagonismo".
Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, pidió a su vez ampliar el recorte hasta el 20%, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", remachó.
Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se limitó a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero fue Juan Manuel Albendea, del PP, quien argumentó su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios