El periódico de Aragón
EUROPA PRESS 29/06/2012
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza, Javier Puy, ha intervenido en el pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa para apoyar una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) que pedía promover la eliminación de las diputaciones provinciales, si bien ha rechazado trasladar las correspondientes competencias a las comarcas y ha defendido la fusión de ayuntamientos.
A su entender, esto último es un "paso necesario" para cambiar un "modelo decimonónico por uno nuevo que responda a los requerimientos de una sociedad moderna donde debe primar la movilidad de los ciudadanos y la prestación de servicios de calidad".
El representante de UPyD ha precisado que la práctica totalidad de los países europeos han realizado concentraciones municipales en las últimas décadas, como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Alemania, que han reducido "en más de un 70 por ciento el número de ayuntamientos, según datos del Consejo de Europa".
También se ha referido al mismo proceso en países como Italia, Grecia y Portugal, "aunque en estos tres últimos casos obligados por los planes de rescate que les ha impuesto la Unión Europea".
Puy ha subrayado el "importante ahorro" que supondría la supresión de ayuntamientos, cifrando el ahorro en 16.000 millones de euros anuales en el caso de municipios de 20.000 habitantes, según el estudio publicado en 2010 por la Fundación Progreso y Democracia.
Asimismo, implicaría la disminución del número de concejales, pasando "de los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes a unos 13.000 concejales".
Puy ha argumentado que la desaparición de las diputaciones provinciales "clarificaría" el reparto competencial y supondría una "mejora", tanto democrática, al eliminar una serie de cargos representativos de elección indirecta, como de la capacidad de control que los ciudadanos tienen de los cargos electos.
No obstante, ha señalado, que "la solución no es derivar las competencias de las diputaciones a otros cargos también elegidos indirectamente y cuyo establecimiento está previsto que nos cueste 37 millones de euros este año, más ocho millones de euros de gasto anual para su mantenimiento".
El representante de UPyD ha lamentado la "poca voluntad" de los poderes públicos de la Comunidad para promover las medidas que su partido defiende y ha recordado que la Ley de Administración Local de Aragón de 1999 "ya especificaba que la Diputación General de Aragón fomentaría la reestructuración del mapa municipal mediante procesos de concentración municipal".
Sin embargo, "ha quedado en una declaración vacía que en nada ayuda a resolver un problema que, si no somos capaces de afrontar por nosotros mismos, se abordará desde una perspectiva distinta, nacional o europea, que a buen seguro dejará de lado las peculiaridades geográficas de la Comunidad de Aragón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios