20 de enero de 2013

UPyD DÍEZ Arranca un año clave para Rosa Díez, que afronta su reelección en noviembre

diariovasco.com


Madrid, 20 ene (EFE).- La líder de UPyD, Rosa Díez, arranca el año con la vista puesta en su reelección al frente del partido, en el congreso nacional que celebrará en noviembre, han confirmado a Efe fuentes de esta joven formación, que cumplirá seis años con el viento a su favor, según ponen de relieve las últimas encuestas.

Y es que UPyD, si celebrara elecciones ahora, recogería hasta el 7,3 por ciento de los votos, tal como contabilizó la última encuesta del CIS de noviembre pasado, frente al 4,73 por ciento que logró en las generales de 2011.


Además de estos resultados, el "haber" de Rosa Díez incluye una de las mejores puntuaciones que la ciudadanía da a los líderes políticos aunque, al igual que todos ellos, tampoco llega al aprobado (4,31 sobre diez).

Los buenos resultados electorales de las últimas generales, cuando consiguió un grupo propio en el Congreso con cinco diputados, figuran también en su expediente, al igual que la creciente presencia institucional de UPyD: en Asturias, Madrid, País Vasco y varios municipios.

No obstante, tendrá que dar explicaciones por el fracaso de esta fuerza política en las comunidades históricas, donde el mensaje de UPyD, como ocurre sobre todo en Cataluña, no se percibe en absoluto.
Hasta ahora, Rosa Díez ha defendido a capa y espada el discurso "nacional" y en clave de Estado en todo el país y su negativa a hacer concesiones programáticas de carácter territorialista pese a que eso le pase factura electoral.

Si bien queda prácticamente todo el año por delante hasta el congreso federal -el segundo- y cuya fecha exacta está aún por fijar, UPyD empezará en breve a preparar el cónclave que no se espera tan agitado como el congreso constituyente.

Entonces, una lista crítica integrada por un grupo de disidentes del partido que fueron expedientados le disputó la dirección a Rosa Díez, pero ella le ganó la mano por una amplia mayoría (el 78,2 por ciento de los votos de la militancia).

De momento y mientras se van concretando todos los aspectos de este segundo congreso, Rosa Díez, tras el paréntesis navideño, ha retomado de lleno su actividad política y tiene ya en su agenda algunos de los actos públicos que acostumbra a mantener periódicamente con la ciudadanía.


El primero será un debate con universitarios que tendrá lugar el próximo 31 de enero en la Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios