10 de junio de 2011

Los Aytos. Madrileños se constituyen mañana

El PP ganó las elecciones en la región madrileña, tanto en los comicios a la Asamblea como en los principales Ayuntamientos, y abrió brecha en feudos tradicionales socialistas.
Las conversaciones del PSOE con IU y con UPyD para formar mayorías suficientes para poder gobernar en coalición no han fructificado, primero por la negativa de UPyD y porque IU ha optado por presentar en algún caso sus propios candidatos al llegar a la conclusión de que su apoyo a los socialistas en solitario no era suficiente para impedir gobiernos de los populares.
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, asistirá mañana a la constitución de los ayuntamientos de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Collado Villaba, en todos los cuales el PP ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones municipales.
En el Ayuntamiento de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón seguirá como alcalde, mientras que en el exterior de la Casa de la Villa habrá una manifestación de los "indignados" del 15-M.
El PP mantiene su cuota de poder en Móstoles donde ha revalidado su mayoría absoluta y en Alcalá de Henares, donde Bartolomé González tiene todas las papeletas para gobernar a pesar de haber perdido la mayoría absoluta.
La alcaldía de Leganés dejará de estar en manos del PSOE para pasar al PP, una vez fracasado el intento de los socialistas e IU de pactar un gobierno con el imprescindible apoyo del partido independiente Unión por Leganés (ULEG).
Los populares arrebatarán a los socialistas las alcaldías de Alcorcón, Collado Villalba, Pinto y Aranjuez, donde gobernarán con mayoría absoluta.
En Getafe, donde UPyD tiene la última palabra para saber si el socialista Pedro Castro se revalida por octava vez consecutiva al frente de la alcaldía, todo apunta a que el popular Juan Soler será el nuevo regidor.
Donde si se prevé que el PSOE continúe en el poder es en Fuenlabrada, donde estará en minoría con 12 concejales conseguidos en las últimas elecciones, frente a 11 del PP, 3 de IU y uno de UPyD.
En Parla el PSOE ha perdido su mayoría absoluta, pero mantendrá la alcaldía si IU se abstiene, dado que fue la lista más votada, con apenas veintidós sufragios más que el PP.
El noroeste de la región continuará con ayuntamientos con predominio del color azul del PP, como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Boadilla del Monte.
Mientras, en el sur, IU mantiene su tradicional dominio en Rivas-Vaciamadrid, donde José Masa ha ampliado su mayoría absoluta, y podrá gobernar también en San Fernando de Henares, dado que el PSOE no apoyará al PP.
Salvo sorpresa de última hora, tampoco en Coslada ha sido posible el acuerdo entre el PSOE, IU, UPyD y el grupo local ARCO, aunque en este caso Izquierda Unida acusa del fracaso en las negociaciones a UPyD, por no querer comprometerse en la gobernabilidad.
La líder de UPyD, Rosa Díez, prometió impedir que un imputado -en este caso el cabeza de lista del PP, Raúl López- fuera alcalde, aunque los populares podrían proponer como regidor a otro de sus ediles electos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios