10 de junio de 2011

La Asamblea arranca con recortes

UPyD prepara «para dentro de un par de días» una batería de medidas para reducir el gasto de la Cámara

La novena Legislatura alzó ayer el telón en la Asamblea de Madrid con dos novedades principales: la ampliación de la Cámara a 129 diputados (por los 120 de la anterior) y la presencia de un cuarto grupo político (UpyD) en el hemiciclo. Por lo demás, nada de particular. Más de lo mismo. Alguna que otra cara nueva —como por ejemplo la de Tomás Gómez—, pero la misma crisis de siempre. La estrechez de las arcas públicas seguirá marcando el devenir de las instituciones públicas durante los próximos cuatro años. Por eso, al margen de bienvenidas y palmaditas en la espalda, los nuevos diputados no hicieron otra cosa que recordar la palabra «ahorro» durante las casi tres horas que duró la sesión constitutiva.
Quienes sí se estrenaron con la lección bien aprendida fueron los ocho miembros de UPyD. La formación magenta aterriza en la Asamblea con la misma intención que sus compañeros en el Ayuntamiento de Madrid: proponer recortes, recortes y más recortes. El grupo liderado por Luis de Velasco, según ha podido saber ABC, tiene previsto presentar «en un par de días» un paquete de medidas que irán destinadas a reducir el gasto de la Cámara regional. «Vamos a intentar hacer una oposición que se note», comentaba por los pasillos el portavoz del grupo de Rosa Díez.
La agrupación ya puso el Palacio de Cibeles patas arriba la semana pasada cuando aterrizó en la Casa de la Villa con la idea de reducir los coches oficiales de los concejales madrileños. En la Cámara regional quieren estrenarse con el mismo ruido, aunque apuntando el tiro hacia el elevado número de diputados y sus sueldos. De momento, Luis de Velasco prefiere guardar silencio, pero UPyD estudia proponer la eliminación de 29 diputados de la Asamblea, además de la reducción en un 10% del sueldo de los otros cien parlamentarios.

Invitar a café

Aguirre no le hará ascos a la propuesta. El PP ya intentó reducir el número de escaños durante la pasada legislatura y, además, fueron los primeros en aplicar una rebaja del 2% en los salarios de los diputados autonómicos.
La presidenta aprovechó la sesión constitutiva para reclamar un pacto nacional que aclare las competencias entre las administraciones y, así, evitar duplicidades que ayuden a resolver el problema de la financiación de los servicios. «Ha llegado el momento», apuntó la dirigente madrileña. Recordó que las comunidades por ley están «obligadas a prestar los servicios esenciales como la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales», que lo tienen que pagar las comunidades autónomas y que «no tiene ningún sentido que el Gobierno de la Nación invite a café, entre comillas».
Tanto Tomás Gómez (PSM) como Gregorio Gordo (IU) también daban por hecho que los recortes seguirán marcando la agenda política en los próximos meses. El nuevo portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, debutó ayer en la Cámara con una buena noticia: el magistrado Santiago Torres le notificó el sobreseimiento de la causa que se instruía contra él por el conocido «caso Becara». Los populares, según reconoció Lucía Figar, estudian medidas contra el juez por esperar «hasta el último día» para notificarle el «sobreseimiento libre y parcial».
«Ha esperado casi hasta minutos antes de que jurase el cargo para comunicárselo, cuando (el caso) lleva meses sin ninguna nueva instrucción y hace casi año y medio que el Ministerio Fiscal se ha interesado (por) el sobreseimiento de la causa», manifestó la secretaria de Comunicación del PP de Madrid.
Por lo demás, la Asamblea regional ya se prepara para la semana que viene, cuando se celebre el debate, la investidura y la toma de posesión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad. Después vendrá la formación de Gobierno. Los diputados se preguntaban ayer por el papel que jugaría Granados en el nuevo equipo tras su negativa a ser el nuevo portavoz del PP en la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios