10 de julio de 2011

´Propondremos al PP modificar los Estatutos con referencias al agua´

Diputada y presidenta de UPyD. Sabe que es querida en Murcia, sobre todo desde que rechazó en el Congreso el Estatuto de Castilla-La Mancha, que eliminaba el Trasvase Tajo-Segura.


DAVID GÓMEZ Está contenta con el resultado de su partido en Murcia en las últimas elecciones del 22-M, donde lograron siete concejales en distintos municipios y estuvieron a punto de entrar en la Asamblea. Pero Rosa Díez quiere más y ve la Región como uno de los sitios idóneos para expandirse. Ayer presidió en la capital una jornada de trabajo junto a ediles de UPyD. 

Con otra ley electoral, UPyD tendría representación en la Asamblea Regional de Murcia. ¿No le indigna este hecho?
Me indigna porque, en definitiva, a quien discrimina es al ciudadano. El voto de los ciudadanos no vale lo mismo a la hora de elegir a los representantes. La Constitución proclama que todos los españoles tienen derecho a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones, y no elegimos en igualdad de condiciones. El voto de los españoles se penaliza si no votan a PP o a PSOE. Por eso nuestra batalla es cambiar la ley electoral, porque va en contra de la igualdad de los españoles. 

No obstante, tienen siete concejales en la Región, dos en la capital, que no está mal. ¿Está consolidada ya UPyD?
Nos quedamos con la pena de no entrar en la Asamblea, porque hubiera sido muy distinta con Rafael Sánchez dentro. Pero se ha demostrado en las municipales y autonómicas, que eran las más complicadas para nosotros, que ya somos un partido nacional. Hemos entrado en once de las 15 comunidades en las que nos presentamos, y en seis capitales de provincias. El partido está consolidado. 

Hablan de cambiar la ley electoral, ¿pero qué proponen? ¿ven cierta disposición de los gobernantes desde que surgió el Movimiento 15-M?
No hay disposición alguna. Lo hemos propuesto en el Congreso y PP y PSOE siempre se han negado. Queremos que se cambie la ley electoral tal y como lo plantea el Consejo de Estado, dando mayor proporcionalidad y mayor igualdad a los ciudadanos, para que cada voto pese lo mismo. Me parece una desvergüenza que Zapatero y Rubalcaba digan ahora que están dispuestos a cambiar la ley cuando han votado tres veces en contra de hacerlo. Es una falta de respeto a la gente. 

Ya que habla del Movimiento 15-M, coinciden en muchas cosas. ¿Se identifica con ellos?
Manifestamos nuestro respeto hacia este movimiento y nos identificamos con el corazón de sus propuestas originales. Pero nosotros somos algo distinto. Somos un partido político que para llevar a cabo nuestras propuestas como la reforma de la ley electoral, la independencia de la Justicia, la mejor redistribución de la riqueza y unos techos de gasto de las comunidades para acabar con el despilfarro, creemos que hay que crear un partido y pelear en las instituciones. Ellos piensan que hay que salir a la calle. Pero nos parece bien que la sociedad civil se organice como quiere. 

Elegirán a su candidato a la presidencia del Gobierno mediante primarias. ¿Cómo será el proceso? ¿Se presentará usted?
Sí, me voy a presentar. El proceso es abierto, está en nuestros estatutos. Cualquier afiliado puede presentar su candidatura porque no hacen falta avales. 

¿Qué perspectivas tienen de cara a las generales? ¿Ven posible el escaño en Murcia?
Por supuesto que podemos conseguir el escaño. Es uno de los sitios donde lo vemos posible. Podemos tener un gran resultado en las generales. Hay millones de españoles que apoyan nuestras propuestas y han visto cómo actuamos en las instituciones. Podemos tener un gran resultado en las generales y convertirnos en una pieza clave en el Parlamento. 

¿Hay solución a la dramática situación que vive España?
España tiene solución, quien no la tiene es el Gobierno. Y quien renquea demasiado es el PP. Rubalcaba quiere hacer la campaña electoral desde la poltrona. Lo de que no convoca elecciones para acabar las reformas es falso. Y el PP está a la expectativa a ver si las cosas van todavía peor para sacar ventaja. Hay soluciones, pero tenemos que afrontar los problemas con reformas de fondo y a fondo. Por ejemplo, una nueva financiación para los ayuntamientos, y la reagrupación de municipios. Terminando con el despilfarro y la duplicidad de competencias se ahorrarían 26.000 millones de euros al año, que podíamos destinar a financiar los servicios básicos y las prestaciones de desempleo. 

¿Qué condiciones pondrían a PP y PSOE para apoyarles en un futuro gobierno?
Tienen que comprometerse a cambiar la ley electoral y a que la educación vuelva a ser competencia estatal. Eso es innegociable. Es nuestro precio político. 

En Murcia se le quiere mucho por su rechazo al Estatuto de Castilla-La Mancha. ¿Mantiene su postura respecto al agua?
Vamos a proponer que todos los Estatutos que tienen referencias al agua sean modificados. A ver si el PP nos sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios