22 de octubre de 2011

20N.- Rosa Díez exige por carta a la presidenta de RTVE que se incluya a UPyD en el debate ofrecido a las minorías

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputada De Unión, Progreso Y Democracia, Rosa Díez   La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dirigido una carta a la actual presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Rosario López Miralles, exigiéndole que incluya a su formación en el debate electoral que el ente público ha ofrecido a representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso con excepción del Mixto, al que pertenece UPyD.
   La radio televisión pública tiene previsto emitir el próximo 7 de noviembre el cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa, que va a organizar la Academia de Televisión, y para dar también la oportunidad a otros partidos del arco parlamentario ha propuesto un debate a cinco con representantes de PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo que comparten ERC, IU e ICV.
   En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Díez se queja de que se haya "marginado" al Grupo Mixto de esa cita y considera que, al dejar fuera a su formación, RTVE ha incurrido en un  "un evidente menoscabo del derecho de los ciudadanos a conocer, a través de la televisión pública nacional, las propuestas de partidos de ámbito nacional a los que pueden elegir y votar".
   Es más, la líder de UPyD denuncia que se invite a ese debate plural a representantes de partidos nacionalistas que no se presentan en todo el Estado --como CiU y PNV-- e incluso que carecen de grupo parlamentario propio, como es el caso de ERC e ICV, que comparten grupo con Izquierda Unida. Estas tres últimas formaciones deben decidir cual de las tres acude al debate, aunque IU ya ha avanzado que hará valer su mayoría en votos para estar presente en la cita.
   Díez explica a la presidenta de RTVE que el grupo que integran ERC, IU e ICV funciona de forma similar al Mixto, ya que ambos comparten estructura pero cada uno presenta sus propias iniciativas. Por eso dice no entender por qué se les da cabida y se deja fuera a su partido.
IMPUGNACIONES ANTE EL ORGANISMO ARBITRAL
   "Bajo ninguna circunstancia puede quedar excluido un partido de ámbito nacional como Unión, Progreso y Democracia", enfatiza Díez, quien también ha dado conocimiento de esta queja a la Diputación Permanente del Congreso y anuncia también la presentación de un escrito de impugnación ante la Junta Electoral Central (JEC).

   Pero UPyD no es el único miembro del Grupo Mixto que tiene previsto recurrir ante el organismo arbitral, tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como Coalición Canaria están ultimando sendas impugnaciones contra el debate propuesto por RTVE.
   Según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones, en los escritos se registrarán en los próximos días también protestarán por la discriminación de la que, según su opinión, están siendo objeto y remarcarán que la ley obliga a dar cabida en los medios a todas las formaciones con representación en las Cortes y no exclusivamente de grupos parlamentarios.
   En el debate con las minorías que RTVE organizó antes de las generales de 2008 participaron, además de PSOE, PP, CiU y PNV, un representante de IU, otro de ERC y la portavoz de CC, Ana Oramas por parte de CC. Los nacionalistas canarios arrancaron aquella legislatura con grupo propio en el Congreso, pero la terminaron en el Mixto tras su ruptura con Nueva Canarias. Según recuerda Oramas, logró acudir al debate después de la JEC admitiera un recurso similar al que va a presentar ahora.

   Por su parte, Izquierda Unida también está estudiando la posibilidad de recurrir ante la JEC el cara a cara que RTVE ha ofrecido en exclusiva al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y al 'popular' Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios