22 de noviembre de 2011

UPyD descoloca a los socialistas

diariodesevilla.es



El PSOE de Sevilla tiene que redefinir su estrategia tras el avance magenta, que ha anulado al PA y debilitado la posible llave de IU.
La formación de Rosa Díez ha obtenido en la provincia de Sevilla 58.415 votos, más del doble que el PA, al que se da por muerto, con todo el respeto a la luchadora Pilar González. UPyD ha desbaratado los planes de los socialistas, que, confiados en mantener el bastión sevillano, tenían en la recámara un posible pacto con IU como opción de futuro para frenar el avance sin par del PP. Si la diferencia entre PSOE y PP a nivel andaluz no era de dos dígitos -y no lo ha sido- la cosa iría bien.
Pero la sorpresa ha sido de color rosa: en la provincia se estima que UPyD ha recogido más de un 20% de los votos de castigo al PSOE. Más que un voto prestado, como el que muchos socialistas dieron al PP en las pasadas municipales, es un voto de desengaño de ciudadanos de izquierda que no sólo están indignados con su partido, sino que no están dispuestos a darle ninguna oportunidad más.
Quienes se han refugiado en esta opción son jóvenes, estudiantes y profesores universitarios en su gran mayoría. Gente que, sin reglamentos ni estructura de partido, controlan cauces de comunicación eficaces para difundir su mensaje y abrir el debate. Y eso dificulta su control. No hay una estrategia política clara a la que combatir. Un melón por calar. Y he aquí el peligro.  
La política de campaña de UPyD en Sevilla ha sido inteligente: no sólo ha arremetido contra los grandes partidos, en una clara crítica al el bipartidismo, sino que ha intentado abrir una brecha entre las minorías, sobre todo el PA. El cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Manuel López Ogayar -técnico de la Junta y madrileño afincado en Sevilla desde principios de los 90- ha defendido sus ideales y su madurez frente a "las aspiraciones mercantilistas en Madrid", "el populismo sentimentaloide" y "el nacionalismo acomplejado" del PA. Y también ha impuesto su cordura frente a la "opción irracional" de IU y sus cuentos de la lechera. Con un discurso no menos populista, los de UPyD, allí donde han podido coger un altavoz, han vendido recortes pero en corrupción y despilfarro y han sometido a los sevillanos a su particular test magenta. López Ogayar y sus compañeros han repetido cada vez que han tenido ocasión que, más que votar, había que elegir, no votar contra el perdedor o al ganador, no escoger entre el blanco o el negro, sino elegir el magenta. Discurso inteligente. Frente al voto de castigo o el voto prestado, el voto de la razón. Y, sólo en la capital, 26.000 sevillanos han elegido esta tercera vía, cuatro veces más que en 2008. De poder extrapolarse, los de Rosa Díez compartirían ayuntamiento con Zoido y Espadas.
Por eso el temor del PSOE ahora se centra en quién puede agarrar esa llave. Ya algunos militantes de UPyD, candidatos que hicieron también de apoderados en la jornada del domingo, observaron este miedo en el PSOE, sobre todo, en el Aljarafe, donde ya colocaron algún concejal en el mes de mayo.
Políticamente los resultados han puesto patas arriba el escenario de la próxima primavera. UPyD suma un problema más al PSOE que, aunque intenta aparecer como una piña, tendrá que dedicar parte del preciado tiempo que resta para las autonómicas poniendo orden en su patio. Los socialistas han perdido en la provincia más de 180.000 votos y sólo en la capital han sido casi 70.000. Hay militantes que confiesan que no han votado a la lista en señal de rechazo al secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera. Y renace la necesidad de acabar con las voces críticas en Cerro-Amate o Macarena, entre otras agrupaciones. Sea verdad o no, lo que está claro es que hoy se tocará de nuevo a rebato.
La Ejecutiva provincial se reunirá esta tarde para analizar los resultados. "El PSOE de Sevilla a nivel orgánico es la formación más sólida de España y Andalucía", apuntó ayer Viera, quien aseguró que en Sevilla "sabemos hacer las cosas bien". Quizás no tan bien. Los deberes para las autonómicas indican que hay que hacer un esfuerzo para "vitalizar la democracia", dice Viera. Esto es, que los militantes participen siempre, no sólo cuando ven las orejas al lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios