El diputado de la coalición Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al rey Juan Carlos que “interceda” para que UpyD y Amaiur puedan tener grupo parlamentario propio, evitando así que el Grupo Mixto se convierta en "una jaula de grillos”.
Esta ha sido la principal petición de Baldoví al Rey en la entrevista que han mantenido hoy en el palacio de La Zarzuela dentro de la ronda de contactos previa a la investidura de Mariano Rajoy.
El diputado ha transmitido al Monarca su decisión de votar en contra de la investidura de Rajoy, pero sobre todo ha incidido en la necesidad de que don Juan Carlos comprenda que un Grupo Mixto con 23 miembros y nueve formaciones políticas distintas sería un auténtico “fraude a la democracia”, en un momento en que la ciudadanía está reclamando profundizar en los cauces de participación.
“Si al final se perpetra este atentado a la democracia”, aseguró el representante de Compromís, “la gente percibiría que se le ha estafado” y llegará a la conclusión de que la ley electoral “no vale”.
Según Baldoví, “el Rey ha entendido perfectamente los argumentos” a favor de que UPyD y Amaiur tengan grupo propio “y creo que él comparte también que haya un grupo mixto donde las voces de Galicia, Canarias y Valencia tengamos un pequeño hueco para llevar nuestras preocupaciones al Parlamento”.
Baldoví es el cuarto representante político que se entrevista esta mañana con el Rey, pero sólo el tercero en comparecer ante la prensa porque su predecesor, el representante de Foro de Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostre, no ha comparecido en la carpa instalada para los periodistas a las puertas del palacio de La Zarzuela.
Foro de Ciudadanos es la formación asturiana liderada por Francisco Álvarez-Cascos, que tras escindirse del PP no ha despejado hoy la incógnita de si votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios