20 de enero de 2012

Arenas roza la mayoría absoluta en Andalucía y mira de reojo a UPyD

Eleconomista.es

arenas_atril.jpgCada sondeo que se lleva dando a conocer en Andalucía desde diciembre de 2010 supone una nueva sorpresa, siempre sobre la base de que en estos trece meses todos ellos dan la mayoría -simple o absoluta- al PP andaluz por primera vez en la historia autonómica.
El que realiza el organismo oficial Cadpea, asociado a la Universidad de Granada y que hace dos muestras al año, reflejó ayer que el PP roza esa mayoría absoluta con un 47 por ciento de intención de voto. El PSOE lograría el 37,6 por ciento.
Se prevé menos participación
Todo ello con una participación estimada del 63,4 por ciento, baja en relación a las últimas convocatorias y justificada en que en esta ocasión las elecciones se celebran en solitario. Las últimas cuatro, desde 1996 a 2008 incluidas, se han realizado junto a las generales, lo que ha situado la participación entre el 69 y el 78 por ciento.
El propio Cadpea otorgaba en enero y julio pasados un 45,4 y un 48,9 por ciento al partido que preside Javier Arenas en la comunidad; a los socialistas, capitaneados por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le concedía un 36,2 y un 34,2, respectivamente.
Sin embargo, quizá lo más significativo a efectos de hacer quinielas electorales es el desplome de IU, tercera fuerza política, a la par que el ascenso de UPyD. La formación izquierdista recibía en el sondeo de este organismo en enero de 2011 un 8,2 por ciento; en el conocido ayer se les otorga un 6,3. De esta forma, la posibilidad de que el PSOE se mantuviera en el Gobierno apoyándose en IU se esfumaría, ya que ambos partidos sumarían un 44 por ciento en intención de voto, nivel con el que es técnicamente imposible alcanzar la mayoría absoluta.
El ascenso de Rosa Díez
Por su parte, el partido de Rosa Díez desbancaría a los andalucistas como cuarta formación con un 3 por ciento. UPyD podría lograr entre uno y dos escaños por Sevilla y Málaga. Justos los que Arenas necesitaría para la mayoría absoluta. El líder del PP sigue siendo más conocido que Griñán, comparativa que empezó a hacerse en julio pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios