elmundo.es
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición de Ley en el Congreso en la que plantea una regulación de la insolvencia de las personas físicas en términos similares a las de las empresas. Ésta incluiría la posibilidad de saldar la deuda del hipotecado con la entrega del bien a ejecutar, lo que se conoce como dación en pago.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pretende modificar la legislación concursal con la finalidad de introducir restricciones al principio de la responsabilidad patrimonial universal en los procedimientos de insolvencia de la persona física, siguiendo el modelo 'fresh start', existente en EEUU y también en algunos países europeos.
Que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable, el pasivo restante quede exonerado por decisión judicial
Con este mecanismo, una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor, y estableciendo las cautelas necesarias para evitar conductas fraudulentas, el pasivo restante queda exonerado por decisión judicial sin consentimiento del acreedor. De esta manera, se le da la oportunidad al deudor de iniciar una nueva actividad socialmente productiva.
Asimismo, UPyD plantea regular los tipos de interés de demora en los préstamos hipotecarios de forma que tengan un límite máximo de seis puntos por encima al tipo de referencia convenido, así como modificar la fiscalidad que penaliza la 'dación en pago' para saldar la deuda hipotecaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios