28 de enero de 2012

Rosa Díez apuesta por fijar a las autonomías el gasto en educación o sanidad

Fuente: elmundo.es



Rosa Díez, durante su intervención en Sevilla. | EfeLa líder de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado este sábado crítica con el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobado este viernes en Consejo de Ministros, ya que considera que se sustenta en una visión según la cual las comunidades autónomas son como "Estados soberanos dentro de España", una concepción que no comparte y que, en su opinión, "mientras se mantenga, el Gobierno no podrá resolver la crisis".
En concreto, Díez se ha referido, en el transcurso del acto de presentación de los cabezas de lista de UPyD al Parlamento andaluz para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, celebrado en Sevilla, a la intervención de las cuentas públicas autonómicas que prevé esa ley para las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de déficit fijados, y que sería, según explicó este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una actuación similar a la que lleva a cabo la UE con los países que son intervenidos.
Díez se ha mostrado partidaria de que el Gobierno "no sólo les diga a las comunidades autónomas hasta dónde pueden gastar, sino también lo que tienen que destinar a educación, sanidad y políticas sociales, que es lo que hay que garantizar".
"La autonomía política de las comunidades no puede ir en contra de un principio constitucional básico, que es que todos los españoles son iguales ante la ley, al margen de la parte de España donde vivan", ha subrayado.
"El Gobierno de la nación cree que las comunidades autónomas son Estados soberanos dentro de España", ha criticado la líder de UPyD, que se ha mostrado sorprendida de que "eso lo piense el PP, no el PSOE o ERC".
En ese sentido, Díez ha explicado que tanto a PP como a PSOE "les chifla que los nacionalistas les voten a favor", y por eso ha reivindicado la necesidad de un partido que, como el que lidera, sea "inequívocamente nacional y sin complejos, que defienda lo mismo en toda España y, por encima de todo, la unidad de la nación para garantizar la igualdad de todos los españoles".
"Hay que defender la igualdad de los ciudadanos por encima de los territorios", que, en su opinión, "no tienen ningún derecho, ni histórico ni de otro tipo". Por eso, se ha mostrado convencida de que, "mientras el PP crea que el Gobierno de España no tiene otro objetivo que ser mero coordinador de las políticas de las autonomías, no se resolverá la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios