4 de enero de 2012

UPyD apuesta por aumentar las competencias estatales en política urbanística y rechaza la "barra libre" del PP-A

Eleconomista.es



SEVILLA,  (EUROPA PRESS)
El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se ha mostrado este sábado crítico con la política urbanística que defiende el PP-A, --que en esa materia apuesta, a su juicio, por una "barra libre"--, y aboga, en vez de eso, por aumentar las competencias estatales.
En un comunicado, el candidato de la formación que lidera a nivel nacional Rosa Díez se ha mostrado convencido de que el PP quiere aplicar "la misma receta de 1996 para salir de la crisis", que se basa, en su opinión, en "liberalizar suelo y hacer crecer artificialmente un modelo económico agotado, el del ladrillo", algo que ha tachado de "grave error" porque con ellas "renuncia a los cambios estructurales que necesita Andalucía".
Estas declaraciones surgen a raíz de lo expresado este jueves por la portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, en relación con el carácter garantista y protector del territorio y el suelo no urbanizable de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
De la Herrán, sin embargo, coincide con Martínez en que la "inseguridad jurídica" que, en su opinión, genera la dispersión del marco normativo actual, "no es de recibo y debe ser atajada de inmediato". Por eso, apuesta por "recuperar un marco de estabilidad propicio para el crecimiento económico", si bien ha precisado que, "de ahí a trivializar la protección del suelo no urbanizable que garantiza la LOUA va un gran trecho".
Igualmente, el candidato de UPyD ha criticado las referencias realizadas por Martínez a los deseos de los andaluces de "vivir en el campo" y "ocupar territorio", que "no son de recibo" porque "este es un terreno abonado a la especulación, los pelotazos, la corrupción y los desmanes".
A Martín de la Herrán "lo de vivir en el campo le suena al desastre de la Axarquía en la provincia de Málaga, donde se van a regularizar, por decreto de la Junta, 11.000 viviendas ilegales de 12.760 censadas". "Ya se ha demostrado que ese modelo de gestión del suelo no es válido porque alienta y favorece la especulación y la corrupción, al quedar en manos de muy pocos la posibilidad de aprobar modificaciones que lucran también a pocos", ha lamentado.
En esta línea, el candidato de UPyD ha insistido en señalar que "la solución no es la barra libre, sino el aumento de las competencias estatales en urbanismo y, en tanto se mantenga la actual estructura, elaborar una Ley de Armonización Estatal que elimine disparidades entre la legislación de las comunidades autónomas; culminar los planes territoriales supramunicipales estableciendo límites al desarrollo de los diferentes planeamientos municipales; así como la caducidad de planeamientos antiguos e inadaptados a la legalidad vigente en un plazo de tiempo dado, remitiendo a los municipios que incumplan dicho plazo a una norma genérica y restrictiva de rango nacional".
Se trata, ha precisado, Herrán, de "valorar la necesidad real de viviendas con un planeamiento serio que exija la ejecución de las infraestructuras necesarias que, con el modelo vigente, se han quedado como proyectos".
NO VE RELEVANTE LA AUSENCIA DE LA FAMP
Por último, dicho representante de UPyD no considera relevante que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no haya estado presente en el debate, "pues el municipalismo debe gestionar, pero no legislar".
"Las competencias en materia de urbanismo deben residir en ámbitos que estén libres de las presiones de parte, vecinales o financieras. El desapego y la racionalidad deben imperar en las decisiones estratégicas, y eso es algo que sólo el Estado puede garantizar", ha aseverado De la Herrán antes de señalar que "poner las líneas maestras del urbanismo en manos de los ayuntamientos es como ofrecer a un grupo de escolares la gestión de un quiosco de golosinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios