4 de enero de 2012

UPyD apuesta por un nuevo sistema de financiación autonómica único e igualitario

Teleprensa
Periódico digital de Murcia



MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que no es sólo la Región de Murcia la que necesita un nuevo sistema de financiación autonómica, sino que éste es preciso para el conjunto de CC AA. Sánchez ha expuesto la propuesta de UPyD de un nuevo sistema de financiación “único e igualitario para todas las Comunidades, que reduzca duplicidades y coincidencias competenciales y que contemplase algunas competencias como exclusivas para el Estado.” Entre estas competencias exclusivas, ha mencionado las de Educación y Sanidad.
La propuesta de UPyD contempla un sistema único para todas las CC AA, eliminando, de ese modo, el sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra. Sánchez ha manifestado que desde UPyD “Apostamos por un sistema de financiación autonómico igualitario, que reserve competencias exclusivas al Estado y que sea fruto de un pacto multilateral en el que, llegado el caso, prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares de una u otra Comunidad Autónoma”. En el caso de la Región de Murcia, “se deberían actualizar todos los datos relativos a la población para que las asignaciones estuviesen siempre en consonancia a la realidad de esas cifras”.
Rafael Sánchez ha rechazado el término de “deuda histórica”.
“Es algo que comenzó a emplearse a partir de la reforma del Estatuto catalán, que generalizó un modelo de negociación bilateral de tipo confederal, aceptado por PSOE, IU y PP (que incluyó la cláusula Camps en el Estatuto valenciano, por la que se arrogaba el mismo modelo que se aprobase para el catalán).”Nosotros, ha continuado Sánchez, “consideramos nefasto este modelo “de bis a bis”, porque no asegura la igualdad y la cohesión y porque es inviable e insostenible desde el punto de vista económico global del Estado”. Sánchez se ha preguntado quién es el deudor, si el Estado, incluidas las CC AA, somos todos.
Sánchez también ha señalado que este modelo de concepción bilateral ha vuelto a aparecer en el debate de investidura con el llamado “pacto fiscal” (modelo de concierto económico similar al vasco y al navarro) que CiU reclama a Rajoy y al que éste ha contestado de forma ambigua, uno de los motivos por los que UPyD rechazó la investidura del Presidente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios