6 de enero de 2012

UPyD pide que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "evite prácticas monopolísticas" de las entidades de gestión

MADRID,  (EUROPA PRESS) -

Rosa Díez
   UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que pide que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "tome las medidas adecuadas para evitar prácticas monopolísticas y toda posible colusión entre las sociedades de gestión" de derechos de autor.
   En esta PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD insta al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses un Proyecto de Ley que modifique la actual Ley de Propiedad Intelectual que, en su opinión,  se basaría en una decena de principios. El primero de ellos que la gestión de los derechos de autor (derecho de remuneración) "se pueda realizar tanto de forma individual como colectiva, según el interés del autor".
   Asimismo, las sociedades de gestión "podrán ser entidades con ánimo de lucro y no necesitarán de autorización administrativa previa para entrar en funcionamiento".
   UPyD propone además que el régimen contractual entre sociedades de gestión y autores no pueda imponer cláusulas de exclusividad. "La duración del contrato no podrá ser superior a dos años y bastará un preaviso de ruptura de un mes por parte del autor".
TRANSPARENCIA ABSOLUTA
   Este Grupo parlamentario aboga también por una "transparencia absoluta en los repertorios y tarifas", y dice que no podrán imponerse "cláusulas abusivas".
   Además plantea "potenciar los sistemas de gestión que favorezcan las nuevas formas digitales de producción, distribución y venta" y pide derogar el artículo 158 de la Ley relativo a la Comisión de la Propiedad Intelectual, en el que se ha recogido la llamada "Ley Sinde".
   UPyD ve la necesidad de que el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regule "arbitrar y proteger con prioridad a los autores y usuarios para mejorar sus derechos y prevenir abusos en las tarifas" y que el Gobierno modifique la actual regulación del derecho de compensación equitativa por copia privada (asunto en el que ya se está trabajando tal y como se anunció en el Consejo de Ministros de la semana pasada).
   Por último, esta PNL pide incentivar y promover, a través de la red actual de entes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "la gestión, conservación y divulgación de los fondos de dominio público, preferentemente digitalizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios