18 de febrero de 2012

UPyD denuncia el «fracaso» en la gestión de los fondos mineros y estima que es «absolutamente necesario» su mantenimiento

diariodeleón.es



Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció hoy la constatación del «fracaso» en la gestión de los fondos mineros que creó el PP, ya que ha decidido eliminar parte de las ayudas que ese mismo partido aprobó en el año 1998. A juicio de UPyD, es «absolutamente necesario» mantener los fondos mineros más allá de las dificultades económicas en las que se «escuda» el Gobierno para eliminar parte de las ayudas.
Según explicó UPyD a través de un comunicado, incluso algunos convenios firmados «han caducado» sin llegar a iniciarse las obras, por lo que gran parte de ese dinero ha sido «desaprovechado». Desde UPyD achacan este hecho al modelo de gestión elegido para desarrollar estas ayudas donde han participado tanto las centrales sindicales como los gobiernos central y autonómicos y los ayuntamientos. Del mismo modo, se consideró que ha habido «falta de diligencia», excesiva burocracia, obras «inútiles», sobrecostes y personal «insuficiente» para tramitar «miles de expedientes».
La formación magenta, además de denunciar que existían elevadas cantidades de ayudas de las cuales sólo se han sabido aprovechar «una pequeña parte», consideró que esto demuestra el «fracaso» de la gestión de los políticos que han tenido responsabilidades en esta cuestión, ya que no sólo es importante mantener los fondos, sino que también es «fundamental» utilizarlos haciendo un uso «adecuado» de ellos para no fallar «nuevamente» a la ciudadanía.
Unión Progreso y Democracia se mostró a favor de mantener ese dinero de apoyo como mecanismo para impulsar un cambio de modelo productivo en las provincias afectadas como León o Palencia. En este sentido, indicó que no sólo mediante estas ayudas, que finalizarán en el 2018, se solucionará el problema de la minería, por lo que UPyD apostó por ofrecer alternativas e instó a los cargos públicos a que actúen «cuanto antes» y de una manera «eficaz».
Todo ello ha hecho, a juicio de UPyD, que el cambio producido en estos años con esas ayudas haya sido «superficial y no profundo», además de que el paro sigue subiendo en las comarcas mineras de Castilla y León y los jóvenes tienen que emigrar. Para evitar esto, se estimó que es necesario corregir «desmanes e ineficacias» y darle un futuro «digno» a las comarcas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios