21 de febrero de 2012

UPyD impide que se vote en el Congreso la hoja de ruta frente a ETA pactada por PP y PSOE

Fuente: Cadena Ser

La moción defendida por Rosa Díez ha recibido solo 5 votos favorables y 326 en contra. La gran mayoría del resto de grupos respaldaba una enmienda, rechazada por UPyD, en la que insta al Gobierno a exigir la disolución de ETA y a constatar que el cese de la actividad terrorista evidencia la victoria de la democracia.
Ha sido Unión Progreso y Democracia quien ha llevado al Congreso un debate sobre ETA. Lo ha hecho con una moción en la que reclamaba al gobierno que instara a la ilegalización de Amaiur y de Bildu. Para defenderla, la portavoz del grupo, Rosa Díez, ha defendido que se tiene que aplicar la ley "contra una organización terrorista mientras esa organización terrorista exista". Y ha asegurado que "la lucha de la democracia contra el terror y contra ETA no acabará hasta que en España no haya un Nuremberg", en referencia al proceso contra el nazismo puesto en marcha tras la Segunda Guerra Mundial.
Para el PP y el PSOE la moción presentada por UPyD es demagógica. Por eso han defendido un texto alternativo, que tenía el respaldo de CiU, PNV, Izquierda Unida y varios diputados del Grupo Mixto en el que se constata la victoria de la democracia sobre ETA y se insta a la banda terrorista a "su disolución definitiva e incondicional". Para el socialista Ramon Jáuregui "hay un dato relevante, que ETA anunció el fin de la violencia terrorista" mientras que el popular Leopoldo Barreda "podemos proclamar la victoria de la democracia gracias a la unidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios