El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneriro, ha acusado este sábado al Ejecutivo de Patxi López de ser un Gobierno "lleno de complejos, miedos" y un "mal gestor" que "ha incumplido su palabra" por no impulsar "los cambios que Euskadi necesita", algo de lo que ha corresponsabilizado al PP.
Maneiro ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián para hacer balance de los tres primeros años del Gobierno vasco socialista y del apoyo prestado por el Partido Popular durante este período.
En su intervención, el dirigente de UPyD ha reprochado a ambos partidos no haber cumplido lo que prometieron para Euskadi y haber "traicionado a sus propios votantes y a la esperanza de un cambio político" en el País Vasco, con lo que han dejado a Unión, Progreso y Democracia como "única alternativa constitucionalista" en esta comunidad autónoma.
Maneiro ha asegurado que el balance del Gobierno vasco resulta "muy negativo", con una gestión diaria "desastrosa", además de estar falto de "liderazgo", "acomplejado" y haber supuesto "un verdadero fraude para el cambio político" porque "no se ha enfrentado" mediante argumentos "al nacionalismo vasco".
Ha reprochado al PP haber incurrido en "incoherencias escandalosas" en estos tres años por su postura en asuntos como el "decreto de víctimas policiales que "critica" ahora, después de haber apoyado hace un año "cinco de los seis puntos de la propuesta original".
Maneiro ha recriminado asimismo que los populares no hayan "movido ni un dedo para corregir la política lingüística impulsada por el Gobierno vasco", así como la existencia de "embajadas vascas" en el extranjero o el mantenimiento de sedes de EITB en sur de Francia y en Navarra, sin haber reducido tampoco la "maraña de empresas públicas y semipúblicas" existentes en Euskadi.
El parlamentario de UPyD ha recordado también que el PP vasco "apenas ha dicho nada" cuando el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "han desbarrado defendiendo la legalización de Bildu antes de que se posicionara el Tribunal Constitucional, y la excarcelación de Otegi", entre otros asuntos.
Asimismo, Maneiro ha criticado al Partido Popular por sus "continuos guiños al PNV", con el que, según ha dicho, "comparte el foralismo y el conservadurismo".
A preguntas de los periodistas, se ha referido al sondeo electoral del Euskobarómetro, que no otorga escaño alguno a UPyD en los próximos comicios autonómicos, algo que Maneiro ha contradicho porque, en su opinión, su formación seguirá teniendo una representación en el Parlamento Vasco que, en su opinión, incluso va a aumentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios