Sevilla, (EFE).-
La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho en Sevilla que no se puede "pedir a los ciudadanos que asuman sacrificios si antes no hacemos la tarea de ponernos de acuerdo los políticos".
En una conferencia de prensa con motivo del primer Consejo de Dirección que UPyD celebra fuera de Madrid, Díez ha denunciado que "la política frentista y cainita" es uno de los problemas de España, y ha ejemplificado con Alemania que, con una "situación bastante menos dramática", logró un gobierno de concentración, lo que hizo reaccionar a toda la sociedad alemana.
"No es la hora de los frentes ni de las trincheras", ha insistido Díez, para afirmar que se requiere "una solución en clave nacional, no en clave ni de izquierdas ni de derechas; hay tres o cuatro cosas en las que los españoles tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo, si no será más duro y quienes más sufrirán serán los ciudadanos".
Entre esas cuestiones que requieren consenso ha señalado "una profunda reforma del modelo territorial del Estado; no valen parches ni tapar vías de agua, ni sólo los ajustes de los Presupuestos; los recortes deben ser de forma estable y no puntual; no recortar políticas esenciales sino lo superfluo; hay que ser selectivamente austeros y evitar las fugas de recursos por una estructura inadecuada del Estado".
"Decir la verdad es ser responsable; lo responsable es decirle al país cómo están las cosas, y que el presidente del Gobierno llame a los portavoces de los grupos para poner en común sus datos y buscar un diagnóstico común", ha señalado al hablar de la confianza exterior en España, que a su juicio atraviesa una situación "crítica y extremadamente delicada".
Para afrontar esta situación ha insistido en que es preciso lograr "un gran pacto de Estado", una "vieja reivindicación" de UPyD que ahora "hay que plantearse con carácter más extraordinario y urgente".
Díez ha vuelto a pedir la reforma de la Ley Electoral que, en las últimas elecciones andaluzas, ha permitido al PP y al PSOE lograr diputados con 32.000 votos y a IU con 36.000, mientras que UPyD se ha quedado fuera del Parlamento regional pese a cosechar algo más de 129.000.
En relación a esa reforma y a otras como la de la administración territorial, la fusión de municipios, la eliminación de diputaciones y la reforma financiera, ha señalado que "todo eso que era tachado como extravagante por PSOE y PP, hoy está en la agenda política", lo que achacó a que UPyD, aunque no sea un partido que decida, sí tiene "una enorme capacidad de condicionar la política". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios