9 de junio de 2012

UPyD urge a la Comunidad a eliminar Agencia de Protección de Datos y el Consejo Consultivo

Lavanguardia.com


MADRID,  (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado dos Proposiciones No de Ley (PNL) en las que insta a la Comunidad de Madrid a que, en el plazo de dos meses, envíe dos proyectos de ley para la supresión de la Agencia de Protección de Datos y del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ya que son organismos "duplicados" con los del Estado y con gastos "elevados".
En ambos textos, la formación magenta reclama la supresión de estos organismos alegando que estamos en un momento de "grave crisis económica e institucional" en el que gobiernos y administraciones deben "dar ejemplo en el ejercicio de sus funciones de austeridad y democracia", y a renglón seguido indican que la existencia de estos ente es una de esas "duplicidades y gastos innecesarios" que hay en la Comunidad.
En el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde UPyD critican que tiene "escasa actividad y un elevado coste" y consideran que sus "funciones podrían perfectamente ser realizadas por el órgano estatal competente".
En este sentido, señalan que las competencias de la Agencia Española de Protección de Datos abarcan tanto a ficheros generados por entidades públicas como privadas en todo el territorio nacional, mientras que las de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid "versan solamente sobre los ficheros de titularidad pública creados o gestionados por la Comunidad Autónoma de Madrid y entes que integran la administración local de su ámbito territorial", por lo que "no tiene mucho sentido" mantener la existencia de esta agencia.
FICHEROS DUPLICADOS O EN UNA SOLA AGENCIA
En cifras, desde UPyD destacan que número de ficheros creados o gestionados por la Comunidad de Madrid y entes de la administración local inscritos en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos es de 10.912 a 30 de abril de 2012, sobre un total de 126.054 ficheros públicos, mientras que los ficheros inscritos en el Registro de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid es de 14.368.
Además, critican que "hay ficheros duplicados" e "inscritos en las dos agencias a la vez" y otros, "inscritos en la Agencia Española y no en la Agencia de la Comunidad de Madrid".
Por otra parte, destacan que el presupuesto para el año 2012 de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad es de 2,2 millones euros, de los cuales el 67,30 por ciento lo constituyen gastos de personal y 511.557 euros, gastos en arrendamiento de edificios, lo que es "un gasto elevado".
ELIMINAR EL CONSEJO CONSULTIVO
En segundo lugar, y en otra PNL, desde UPyD instan al Ejecutivo regional a enviar en el plazo de dos meses un Proyecto de Ley a la Asamblea de Madrid que tenga por objeto la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad. 
La formación magenta indica que el artículo 107 de la Constitución no configura el Consejo de Estado como el supremo órgano consultivo de los Gobiernos de las comunidades autónomas y de sus respectivas Administraciones, pero "no impide que la actividad consultiva que desarrolla pueda abarcar, incluso mediante la emisión de dictámenes de carácter preceptivo, a dichas administraciones autonómicas o también locales".
UPyD también sostiene que está establecido que el Consejo de Estado emitirá dictamen en cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros o las comunidades autónomas a través de sus presidentes".
LOS CONSEJOS AUTONÓMICOS "ADOLECEN DE INDEPENDENCIA ORGÁNICA"
Además, a su juicio, "los consejos consultivos de las comunidades autónomas adolecen de las garantías de independencia orgánica y funcional de que goza el Consejo de Estado" y señala que aunque estos consejos "nominalmente hagan las mismas funciones que antes hacía el Consejo de Estado, materialmente no suponen un reforzamiento preventivo de legalidad en la actuación de la administración, sino lo contrario en muchísimos casos".
En esta línea, UPyD indica que "los miembros del Consejo de Estado son elegidos de una forma mucho más estricta y menos discrecional" y destaca que tienen que "cumplir determinados requisitos que aumentan las garantías de independencia respecto del poder político y la actuación de la Administración".
Ya en cifras, desde UPyD exponen que según el contenido de la memoria del Consejo Consultivo del año 2009, se emitieron 563 expedientes, y según la del año 2010, 504 expedientes teniendo una dotación presupuestaria de 5,6 millones de euros y una liquidación de 4,1 millones en 2009 y en 2010, un presupuesto de 4,9 millones de euros y liquidación de 3,8 millones de euros, con lo que "cada expediente de 2009 arroja un coste de 7.402 euros y cada uno 2010, de 7.654 euros".
Además, resaltan que el presupuesto para el año 2012 del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid es de 4,9 millones de euros de los cuales el 81,51 por ciento lo constituyen gastos de personal, y 291.755 euros, gasto en arrendamiento de edificios, "un gasto elevado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios