4 de julio de 2012

Rosa Díez justifica la querella contra Bankia: 'Otros no querían que se hiciera justicia'


Elmundo.es

La líder de UPyD, Rosa Díez. | Luis Tejido / EfeLa portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que su formación ha prestado "un servicio a los ciudadanos y a la democracia" tras conocerse este miércoles que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por esa formación contra ex directivos de Bankia, y ha apostillado que su partido ha tomado una iniciativa que "otros no han querido impulsar porque no querían que se hiciera justicia".

"Sentaremos en el banquillo a 33 personas que son los máximos responsables de lo ocurrido en Bankia, y eso es una noticia positiva para el 100% de los ciudadanos", ha dicho en una conferencia de prensa celebrada esta tarde en Bilbao.

Díez ha convocado el acto informativo para difundir su opinión sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que además de admitir la querella ha citado a declarar como imputados a los ex presidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al ex ministro Ángel Acebes y a una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, BFA.

Tras recalcar que UPyD ha dirigido su querella contra los responsables "y no contra personas", ha apuntado que los partidos políticos tienen que ser instrumentos al servicio de los ciudadanos.

Ha destacado que su formación tiene la "satisfacción del deber cumplido" y que ha tomado una iniciativa que "otros no han querido impulsar porque no querían que se hiciera justicia".

'Esto ha pasado por la politización de las instituciones'

Díez también ha hecho hincapié en que el auto de admisión de la querella del juez Fernando Andreu, encargado del caso, incluye todas las demandas planteadas por su partido, incluida la citación como testigos de los responsables de las instituciones que "tenían el deber de controlar" la actuación de la entidad financiera.

Se ha referido así a que el juez también ha llamado a declarar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; el representante legal de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); y Francisco Celma, auditor de Deloitte.

Según Díez, "ha pasado lo que ha pasado por la politización de las instituciones, porque son los políticos los que nombran a los directivos, y esas instituciones se convierten en instrumentos de los partidos".

Vista fijada para el 23 de julio

A los imputados se les acusa de delitos de falsificación de cuentas y balances, de administración desleal o fraudulenta, de maquinación para alterar el precio de las cosas y de apropiación indebida. Estos actos, según el Código Penal, conllevan penas de prisión de entre uno y seis años.

El juez reconoce en su auto la magnitud del perjuicio que suponen para las arcas públicas los fondos recibidos por Bankia para su recapitalización, así como la desestabilización que generaría su quiebra en el sistema financiero español.

El magistrado ha fijado para el próximo 23 de julio una vista para determinar si proceden las medidas cautelares solicitadas por UPyD para intervenir judicialmente la entidad y sustituir a los actuales gestores por un administrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios