ABC.es
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado hoy que ayuntamientos vizcaínos gobernados por el PNV y el PSE como Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Arrigorriaga y Portugalete son los que más deuda tienen debido a "un descontrol del gasto" y "el derroche en construcción de infraestructuras municipales".
A través de una nota, UPyD ha denunciado, a la vista de datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas disponibles desde 2008 a 2011, que el ayuntamiento más endeudado de Bizkaia al finalizar el año pasado era Getxo, gobernado por el PNV, con 35 millones de deuda, 11 millones de euros más que en 2009.
Ha denunciado la construcción del "desproporcionado Getxo Antzokia, que, sin un estudio serio de rentabilidad social ni económica y con una notable oposición popular, se lleva 8,1 millones de los 13,8 totales para inversiones en el presupuesto actual".
"Especialmente grave" para UPyD es la situación de Santurtzi, también gobernada por el PNV, localidad que "ha pasado de no tener deuda en 2008 a deber más de 20 millones al término del año pasado".
El PSE ha logrado reducir la deuda de Barakaldo en los últimos tres años, si bien era en 2011 de 16,7 millones de euros, según UPyD.
En Arrigorriaga, el PNV "ha aumentado año tras año su nivel de endeudamiento hasta multiplicarla por 2,5 ya que en 2008 era de algo más de 3 millones y en 2011 de 7,5 millones", ha señalado UPyD.
La gestión del PSE ha llevado a Basauri a aumentar su deuda hasta 6,7 millones y Portugalete ha pasado de deber 1,6 millones en 2008 a 6,1 millones a diciembre de 2011, entre otros datos de municipios del territorio analizados.
UPyD ha considerado que nacionalistas y socialistas "se reparten la responsabilidad en el exceso de la deuda pública" y ha denunciado que se ha llegado a esta situación porque los ayuntamientos han asumido "multitud de competencias que no les son propias" y, además, ha habido un "derroche en la construcción de infraestructuras municipales".
Por ello, UPyD ha afirmado que "este país no podrá salir de la crisis con estos políticos manirrotos y con esta política irresponsable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios