6 de diciembre de 2012

UPyD critica la demora de PP y PSOE en reformar la Administración

Europapress.es


MADRID,  (EUROPA PRESS) -

Carlos Martínez Gorriarán   El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado que PP y PSOE hayan sido incapaces este año de concretar una reforma de la Administración para contener la "hemorragia" del gasto público, una inoperancia ésta que atribuye a que la actual estructura del Estado es "la base de su poder".

   Gorriarán se ha manifestado en estos términos en declaraciones a Europa Press a propósito de la reforma de las Administraciones Públicas que el PP y el Gobierno pretenden promover próximamente y para la que el Ministerio de la Presidencia tiene previsto abrir en su página web un buzón para recoger las opiniones de los ciudadanos a este respecto.

   Para Gorriarán, el hecho de que ni 'populares' ni socialistas hayan cambiado nada hasta ahora, limitándose a crear comisiones de trabajo, responde a intereses exclusivamente "partidistas". Y es que, a su juicio, el actual modelo de Estado es "la base del poder" de sus partidos.

   Esto es, ha explicado, "la manera de repartir decenas de miles de cargos, algunos prescindibles, entre sus militantes, sus afiliados, sus socios y su familia" para que pasen a ocupar puestos de asesoría, libre designación o empleo en entes públicos o semipúblicos.

ES "DEPLORABLE"

   El diputado de la formación magenta juzga "deplorable" este proceder de los dos partidos mayoritarios, los cuales, ha defendido, deberían preocuparse por redistruibuir las competencias y reducir de forma "drástica" la actual estructura del Estado comenzando, por ejemplo, por la supresión de los ayuntamientos (de unos 8.000 actuales a unos 500) y de la diputaciones provinciales.

   Esta última es una demanda que UPyD viene planteando sin éxito casi desde su nacimiento porque calcula que la eliminación de las diputaciones supondría una ahorro para las arcas del Estado de 6.000 millones de euros anuales.

   Una cifra ésta con la que, según ha puesto de relieve el 'número dos' del grupo parlamentario de UPyD, se podría haber actualizado las pensiones, se podría no haber reducido las becas y las ayudas la investigación y la ciencia o 'meter mano' en los servicios sociales básicos.

   Este ejemplo, según Gorriarán, es uno de los muchos de la "irracionalidad" del sistema político español y de "la absoluta falta de sensibilidad y comprensión" por parte de principalmente el PP y el PSOE de los problemas de sus ciudadanos. "Tratan de mantener como sea y a costa de lo que sea esta estructura de Estado que nos está saliendo muy cara y que además ni necesitamos ni podemos pagar", ha denunciado.

SE HARÁ CUANDO NO HAYA MÁS REMEDIO

   En concreto, ha censurado que el Gobierno se comprometiera a suprimir 600 entidades públicas dependientes del Estado "y ni siquiera hayan llegado a la docena", que anunciara una reducción de concejales en vez de ayuntamientos cargándose así el pluralismo en los consistorios y que la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, decidiera convertir el puesto de diputado en uno no retribuido.

   El parlamentario de UPyD ha criticado estas medidas y ha augurado que el PP y el PSOE sólo se podrán de verdad a analizar esta cuestión "cuando no haya más remedio que pedir un rescate y sea la UE la que imponga los cambios, como pasó a Italia, que tuvo que reducir provincias y ayuntamientos".

   "Esto se tiene que hacer por voluntad libre del país y no porque vengan a decirnos dónde tenemos que cortar --ha añadido--. Esto es el colmo de la renuncia de una democracia a la autonomía de sus leyes y de sus decisiones políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios