15 de febrero de 2013

La pesadilla del 'PP pop' con UPyD: "No sabemos si ahí pesan más los rebotados del PSOE o los neofalangistas"

periodistadigital.com


Oyarzábal y Maneiro.El 'número 2' del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, parece un experto en 'hacer amigos', especialmente a su diestra. En la sesión de la Cámara de Vitoria del 14 de febrero de 2013 tomó la palabra para responder a una propuesta del único diputado de UPyD en el parlamento vasco, Gorka Maneiro, y no tuvo problema en asegurar que en ese partido se habían infiltrado 'neofalangistas', aunque no concretó ningún nombre.

El cruce entre Maneiro y Oyarzábal
Para contextualizar el tema. El único diputado de UPyD se levantó para proponer ante la cámara una serie de cambios: entre ellos "circunscripción electoral conjunta" (en Euskadi las elecciones se dividen en el reparto entre las tres provincias, lo que favorece tradicionalmente a los partidos grandes, en ese caso al PNV y al PSE-EE) y perjudica a los pequeños como UPyD. "Sistema electoral que no respeta la proporcionalidad, ni la igualdad"

Propuso también 'la lucha contra la corrupción' (algo que no es demasiado original), y las 'listas abiertas' (algo que, no siendo tampoco original, nunca está demás recordar en vista de que los partidos grandullones no están por la labor). Y ya de paso pidió que no se pudieran simultanear cargos como el de concejal o al alcalde con diputado en el parlamento vasco.

Si uno puede entender que a los del PP y el PSOE no les haga gracia que los de UPyD les recuerden sus vergüenzas presentándose como los únicos limpios ante el resto sucio, el nivel de agresividad de Oyarzábal en su respuesta en representación del PP.

Esto fue literalmente lo que dijo Oyarzábal:

"UPyD lo que está intentando es de sembrar desconfianza y descrédito en nuestras instituciones y nuestra democracia y es a lo que se dedican. Ya no sabemos quien pesa más en UPyD, si los rebotados del Partido Socialista e Izquierda Unida o esa especie de neofalangistas que les han metido a ustedes de última hora en el partido, que seguramente son los que están en este momento pesando más en esta posiciones, claramente antidemocráticas, que tratan de sembrar dudas sobre nuestras propias instituciones  democráticas. Sembrar el descrédito sobre todo, sembrar dudas sobre todos, sembrar porquerías sobre todos. Con propuetas absolutamente demagógicas. Eso es a lo que se dedica UPyD con un ataque frontal a lo que somos como comunidad y con un ataque frontal a los alaveses"
Gorka Maneiro: "Repartirse sobres sí que es un insulto a los ciudadanos"

Oyarzábal puso a Maneiro 'a huevo' parte de su respuesta:

"Los partidos viejos se ponen nerviosos e insultan como en el caso del Sr. Oyarzábal, a falta de argumentos. (...) Insultan sí, insultan a la inteligencia y hacen un ejercicio de provincialismo rancio y penoso a estas alturas del siglo XXI. Unos han dado argumentos, otros hablan de problemas técnicos y de falangismo, ahí se ve el nivel de cada uno. Ustedes no quieren cambios, no quieren la circunscripción única, porque no quieren la igualdad, no quieren listas abiertas, porque quieren controlar a sus diputados y a sus militantes. En fin, no quieren que alcaldes y concejales no puedan ser a la vez diputados vascos. (...)
¿Qué habla usted de frivolidad? ¿De demagogia? ¿Por qué? ¿Es una propuesta que piden miles de ciudadanos? Listas abiertas, circunscripción única (...) ¿Por qué? (...) Repartirse sobres sí que es un insulto a los ciudadanos.
Analizando las palabras:

Las palabras de Oyarzábal son dignas de análisis:

"UPyD se dedica a sembrar desconfianza y descrédito a nuestras instituciones..."

No cabe duda de que UPyD desde su fundación manifestó sus críticas al sistema, pero lo interesante es que la propuesta de UPyD no ha sido cargarse el sistema con acampadas, mamporrazos, encierros o petardos, sino con una programa electoral y presentándose a las elecciones ¿Eso es falangismo?

"Ya no sabemos quien pesa más en UPyD, si los rebotados del Partido Socialista e Izquierda Unida o esa especie de neofalangistas que les han metido a ustedes de última hora..."

Que hay rebotados del PSE vasco es un hecho innegable, empezando por la propia Rosa Díez o Martínez Gorriarán. Lo curioso es que Oyarzábal diga que los que no vienen de ese lado, son 'neofalangista' obviando que el otro granero de UPyD ha sido el PP vasco, y varios de sus dirigentes como Fernando Maura se han pasado a las filas de la formación de Rosa Díez ¿acaso considera Oyarzábal que esos son fascistas?

De todos modos si sacar a pasear el término 'falangista' es una etiqueta demasiado recurrente en la vida política española, en el caso de Euskadi es una etiqueta especialmente poco feliz, teniendo en cuenta que es la etiqueta que ha usado siempre el entorno terrorista para señalar a todos los partidos no nacionalistas y el propio Oyarzábal ha sido víctima de ello.

El perfil de Oyarzábal

Iñaki Oyarzábal tiene el triste mérito de ser la figura del PP vasco más linchada por la derecha mediática te ámbito nacional desde su llegada a la secretaria general del PP vasco en 2008.

Su militancia en Coalición Popular viene desde los 18 años, en que militaba en el desaparecido Partido Demócrata Popular, que contaba entre sus militantes con gente como Oscar Alzaga, Javier Arenas, Jaime Ignacio del Burgo o Jaime Mayor Oreja, por poner cuatro ejemplos, siendo la pata 'democristiana' de Coalición Popular (las otras dos patas eran la 'conservadora' de Fraga y la 'liberal' de Segurado y Esperanza Aguirre). Esa militancia democristiana no impide que Oyarzábal sea militante del 'Orgullo FGLT', algo que en el PP no es tan fácil como pudiera serlo en otros partidos.

En mayo 2008 estalló la crisis del PP vasco. Los medios de comunicación que desde el 11 de marzo estaban en guerra contra Rajoy, utilizaron el 'caso San Gil' para presentarla como una víctima de Mariano Rajoy que, de golpe y porrazo, se había vuelto filo-nacionalista. La campaña no tuvo éxito, aunque logró que aumentara la tensión del PP vasco en su congreso de julio de 2008.

Oyarzábal no llegó a la secretaría general por deseo del nuevo presidente, Antonio Basagoiti, sino por petición expresa de la federación del PP-Álava, de la que era miembro, mostrando su proximidad con Alfonso Alonso y Ramón Rabanera (los auténticos referentes del PP alavés durante una década). No obstante durante los años en que ha compartido su liderazgo con él, han acabado creando una gran sintonía entre ambos. También se le ha atribuido buena relación con el ministro Jorge Fernández Díaz.

A partir de ese momento toda la cúpula del PP vasco con trayectorias tan marcadas en la lucha antiterrorista como Leopoldo Barrera o Alfonso Alonso, eran identificados por los medios de derecha anti-Rajoistas como "traidores que se habían vuelto filonacionalistas". Aún peor fue la respuesta de los medios de derecha pro-rajoyistas que optaron por replicar vinculando a los mariasangilistas-jaimemayororejistas como la 'extrema derecha' (en cuanto a que defendían un discurso más extremo y radical contra el PNV).

"El PP aspira a la centralidad y no a la radicalidad"

En diciembre de 2009, en el congreso provincial del PP en Álava, Oyarzábal pronunció su célebre discurso en el que el PP debía alejarse de la radicalidad, que defendía que el eje del PP vasco no podía volver a ser el anti-nacionalismo (el 'voto del miedo') como en las elecciones de 2001, puesto que entonces no romperían su techo.

Aquello fue interpretado por los medios de derecha anti-Rajoy como un ataque a la 'intocable' María San Gil. Por lo que desde entonces Oyarzábal se convirtió en el referente de a quien todo sangilista tenía que detestar.

En febrero de 2012 Oyarzábal llegó a la dirección nacional en el congreso del PP y en marzo 2012 escenificó su 'reconciliación' con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Pilar Manjón, con la que el PP había estado enfrentado desde su creación, estando durante la legislatura 2004-2008 en más órbita de la AVT. Pero también tuvo que soportar que desde medios batasunos se difunfieran las malas notas de Oyarzábal cuando era estudiante.

Malas relaciones con UPyD


Para el PP vasco no es ningún secreto que UPyD les ha arañado votos precisamente en Álava, la provincia de Oyarzábal, de ahí que haya sido él quién ha lanzado las mayores acusaciones contra esta formación. Primero acusó a Rosa Díez de haber apoyado los GAL y ahora a Gorka Maneiro de tener a neofalangistas en su partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios