15 de febrero de 2013

UPyD urge al Gobierno a detallar medidas ante la reforma de la ley de indultos

europapress.es


MADRID

Rosa Díez   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) vuelve a insistir en la necesidad de poner fin a la "arbitrariedad" del Gobierno en la concesión de indultos, por lo que ha pedido al Ejecutivo que le detalle los plazos y las modificaciones concretas que tiene previsto realizar en su anunciada reforma de esta figura.

   Así, la formación magenta ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, a las que tuvo acceso Europa Press, un día después de conocerse la anulación parcial por parte del Tribunal Supremo del indulto concedido por el Gobierno de Zapatero al consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa.

EL GOBIERNO DE ZAPATERO SE EXCEDIÓ

   Según el alto tribunal, el Ejecutivo socialista se "excedió" en la concesión del indulto al pretender que la condena impuesta a Sáenz no le afectara a la hora de serle aplicada la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero.

   En este sentido, y teniendo en cuenta la nueva normativa que prepara el Gobierno para permitir a banqueros condenados a seguir ejerciendo en determinados casos, UPyD pretende saber si mantiene su decisión de suavizar los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca, imprescindibles para seguir ejerciendo como directivo de una entidad.

   A grandes rasgos, UPyD también quiere saber las modificaciones que piensa realizar el Ejecutivo en la norma en la que se establecen las reglas para la concesión de un indulto y cuándo se plantea enviar el proyecto del ley al Congreso, si prevé establecer un mecanismo legal de control parlamentario de los tramitados y si se plantea exigir por ley la obligación de motivar las razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen este derecho de gracia.

HAY QUE MOTIVAR LAS RAZONES

   Y es que, según se ha quejado, la norma que regula esta figura impide que se puedan conocer las razones o justificación de dicho beneficio. "Los decretos suelen carecer de la más mínima motivación, confundiendo de esta manera la naturaleza discrecional de la concesión del indulto con su ejercicio indiscriminado o arbitrario", ha indicado.

   El partido que lidera Rosa Díez se interesa también por saber si, en caso de que la resolución del indulto se acuerdo con la opinión desfavorable de la fiscalía o el tribunal sentenciador, el Gobierno estudia incluir la obligación de justificar las razones por las que se ha decidido apartarse de dichos criterios.


   Por último, Unión, Progreso y Democracia le pregunta si piensa establecer la posibilidad de recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativo la concesión del indulto y quién estará facultado para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios