24 de febrero de 2013

UPyD presenta moción al Pleno rechazando proceso militar y condenas a 24 integrantes del campamento de Gdeim Izik

europapress.es


MURCIA

El edil de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia del mes de febrero rechazando el proceso militar y las condenas a los 24 integrantes del campamento de Gdeim Izik, así como el trato vejatorio sufrido, al tiempo que critica que el Gobierno español "no haya condenado estos hechos".

   Así lo ha explicado el concejal de UPyD, José Antonio Sotomayor, quien ha recordado que en octubre de 2010, se estableció en Gdeim Izik, aproximadamente 12 kilómetros al sureste del El Aaiun (Sahara Occidental), un campamento participado por varios miles de saharauis que, de manera pacífica, querían manifestar su protesta por la discriminación existente por parte del Gobierno marroquí y la vulneración de sus derechos sociales, el acceso al trabajo y a la vivienda.

   Un mes más tarde, "fuerzas del Gobierno marroquí procedieron a su desmantelamiento mediante métodos violentos, hecho que provocó la repulsa internacional", ha señalado Sotomayor, conocedor de la situación de "precariedad" de los campamentos saharauis, "que dependen mucho del apoyo internacional y sobre todo del español", ya que ha estado en dos ocasiones en los campos de refugiados del Sáhara Occidental colaborando con el pueblo saharaui.

   A raíz de estos hechos, 24 saharauis que participaron en el campamento pacífico de Gdeim Izik han permanecido en la cárcel de Sale (Rabat) durante más de 25 meses, para con posterioridad pasar a disposición de un Tribunal Militar marroquí.

   Un proceso que ha estado marcado por "la falta de respeto de las garantías procesales de los detenidos, la existencia confirmada de tratos vejatorios y torturas durante los interrogatorios y la ausencia de pruebas contundentes que refuercen las acusaciones".

   Además, las autopsias a los fallecidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y la propia situación de injusticia histórica del pueblo saharaui, "son razones que no pueden dejar impasibles a las instituciones democráticas españolas, incluyendo este Ayuntamiento", ha declarado Sotomayor a Europa Press.

   UPyD se adhiere, de tal forma, a la condena que la comunidad internacional, a través de numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la causa del Pueblo Saharaui, ha realizado sobre estos hechos, constituyentes, ha afirmado el edil, "de una grave vulneración del derecho vigente y de las normas e instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos".

   La formación magenta considera que el Tribunal Militar encargado del procedimiento es un tribunal extraterritorial, "incompetente para enjuiciar los hechos fuera del territorio del Reino de Marruecos", según dictan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   Al tiempo que denuncia los hechos que tuvieron lugar en el Sahara Occidental, territorio no autónomo, ocupado militar e ilegalmente por Marruecos, en contra del derecho internacional y, por tanto, "fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del tribunal militar de Rabat", razón que refuerza, a su juicio, la nulidad de pleno derecho de este proceso judicial.

   Por lo que pide que el Pleno manifiesta su contundente repulsa por el encarcelamiento en Sale (Rabat) y posterior trato vejatorio recibido durante más 25 meses a veinticuatro saharuis procedentes del campamento establecido en Gdeim Izik (El Aaiún, Sahara Occidental).

   Así como que el Pleno manifieste su oposición y rechazo al proceso y condenas dictadas para los 24 saharauis por el Tribunal Militar marroquí establecido para ello, "ya que son contrarias a la dignidad humana, los derechos del Pueblo Saharaui y asimismo contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", concluye José Antonio Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios