22 de noviembre de 2011

PP le quita un diputado al PSOE y UPyD multiplica por seis sus apoyos Murcia

ABC.es



Murcia, 21 nov (EFE).- El PP ha ganado las elecciones generales en Murcia, le ha quitado un diputado al PSOE y ha logrado ocho de los diez escaños en liza en esta circunscripción, en la que unos 45.909 electores han votado a UPyD -la nueva tercera fuerza política- que ha multiplicado por seis sus sufragios de 2008.
Los votos del partido de Rosa Díez no le han sido suficientes para lograr un diputado por Murcia como tampoco ha podido IU-Verdes, la otra formación política que ha mejorado significativamente sus resultados respecto a las anteriores generales al obtener el 5,69 por ciento de sufragios, frente al 2,94 de hace tres años.
En los 45 municipios murcianos ha ganado el Partido Popular con porcentajes de escrutinio cercanos al cien por cien, y es significativo que UPyD haya sido el tercer partido más votado en muchos de ellos, y que el PSOE no haya podido revalidar la mayoría lograda en las generales de 2008 en Calasparra, Bullas y Moratalla.
Tampoco han ganado los socialistas en los cuatro municipios murcianos en los que gobierna: Beniel, Lorquí, Calasparra y Ricote.

Los populares, con el cien por cien escrutado, han obtenido el 64,27 por ciento de sufragios, una mejora de 3,03 puntos respecto a 2008 que se traduce en 1.974 votos más, mientras que el gran perdedor ha sido el PSOE al perder casi 98.150 mil votos y pasar del 32,85 por ciento de la anterior legislatura al 20,95 por ciento de estas generales.
Estos resultados han llevado al secretario general de los socialistas murcianos y candidato al Congreso, Pedro Saura, a anunciar, minutos antes de las once de la noche, que no volverá a presentarse a la reelección en el congreso regional que celebrará su partido en próximas fechas.
Saura, que ha seguido el escrutinio desde la sede socialista de la calle Princesa, ha comparecido en rueda de prensa junto a la cabeza de lista del PSOE, María González Veracruz, y ha avanzado que convocará "lo antes posible" ese congreso.
Los candidatos murcianos han seguido junto a sus equipos de campaña el escrutinio desde las sedes de sus respectivos partidos excepto los populares, que, como en otras ocasiones, han elegido un hotel de la capital.

Allí, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno y del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el PP ha obtenido "una victoria sin precedentes" porque, nuevamente y "más que en ninguna otra ocasión", los murcianos han depositado su confianza en el Partido Popular.
Valcárcel ha comparecido junto a la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro, y el candidato al Senado, Pedro José Pérez, y ha destacado que el PP "ha vuelto a romper su techo electoral en Murcia" al obtener ocho diputados de los diez que le corresponden a esta circunscripción, y tres de los cuatro senadores en pugna.
También ha destacado que la Región ha registrado el mayor índice de participación de toda España, que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional.
Por su parte, el coordinador general de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha expresado su "profunda satisfacción" por los resultados obtenidos por su formación, que en esa circunscripción ha doblado el número de votos con respecto a los resultados de 2008, pasando de 22.500 votos a unos 40.000.

En una rueda de prensa en la sede regional del partido, Pujante ha felicitado también a la federación nacional de IU y ha valorado su consolidación como tercera fuerza política más votada en el país.
Un total de 1.000.618 electores estaban hoy llamados a las urnas en la circunscripción de Murcia para elegir a diez diputados y cuatro senadores, en una jornada en la que no se han producido incidentes significativos en las 1.624 mesas electorales distribuidas por la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios