15 de noviembre de 2011

UPyD acusa al Gobierno de Gallardón de subir el IBI a las familias numerosas al no actualizar las bonificaciones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha acusado este martes al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón de subir "de forma encubierta" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas después de que "olvidasen, de manera consciente, actualizar las bonificaciones en el pago".
La consecuencia es que este colectivo va, en muchos casos, "hasta duplicar la cuota que pagan". En palabras de David Ortega, "por mucho que el PP insista en decir que apoya a las familias numerosas y que baja los impuestos, la realidad es tozuda, como bien saben todos los madrileños que estos días pagan el IBI".
Las familias numerosas tienen derecho a unas bonificaciones en el IBI. El problema, como denuncia el Grupo Municipal de UPyD, es que "no se han adaptado a la subida catastral y el aumento del IBI decidido por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón el pasado junio, con subida media del recibo del 5,7 por ciento anual para los próximos diez años, hasta llegar a un 74 por ciento más en 2021".

El resultado es que las familias numerosas tienen una bonificación "mucho menor, con lo que pagan más", lo que se podría considerar como "una subida fría de impuestos".
Ortega pone de ejemplo a una familia numerosa de categoría general cuya vivienda tenga un valor que con la nueva revisión rebase el umbral de los 120.000 euros, con lo que pasa de un tramo de bonificación del 60 al de 20 por ciento.
"Es decir, duplicarán la cuota que pagan, del 40 al 80 por ciento. Teniendo en cuenta que el valor catastral medio es de unos 69.000 euros y que las familias numerosas viven en pisos más grandes que la media podemos considerar que la subida prevista, del 74 por ciento, va a hacer superar precisamente ese umbral de 120.000 euros en muchas viviendas", ha añadido el edil.
"O falta voluntad política para ayudar a estos colectivos o sobran las ganas de recaudar ante una deuda municipal de 7.000 millones de euros", ha afirmado David Ortega, que ha pedido al equipo de Gobierno que adapte urgentemente estas bonificaciones para "contrarrestar así la subida del IBI aprobada el pasado junio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios